APCJ: Presentación a la Armada reclamando situación legitimo abono de Horas Suplementarias/Gastos Comida

En el día de la fecha APCJ hizo efectiva esta presentación ante la Jefatura del Departamento Personal Civil de la Armada (Edificio Libertad), Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y Coordinación de Relaciones Laborales Puerto Belgrano, relacionada con reclamos que nuestra asociación elaborara en el año 2018 y fuera efectivamente presentada por cientos de trabajadores de Puerto Belgrano, Comandante Espora y Base Baterías, y que además replico en toda la Armada.

Los mismos están demorados (2 años), se hicieron reclamos presenciales ante la Jefatura del Departamento Personal Civil en octubre 2019 y febrero 2020.

Al momento de ser reencasillados (enero 2018) el personal de manera retroactiva (junio 2017 a diciembre 2017), los agentes tenían acreditado haber laborado horas en más correspondiendo el legítimo abono de horas suplementarias y gastos de comida según correspondiere a la situación de cada trabajador (Agrupamientos, Horas de labor reglamentarias, etc).

Desde APCJ manifestaron «Nuestra asociacion planteo el tema y se le respondio que los agentes efectuaran sus reclamos individualmente. Asi se hizo.
Los reclamos fueron confeccionados por APCJ y presentados individualmente por trabajadores con el soporte que acredito las horas de labore correspondientes y que hoy están en actividad y también por quienes en el transcurso y demora del proceso se jubilaron.
En ese orden de cosas, se sugiere desde APCJ estar atentos a la situación en el marco de los plazos legales, el derecho al legitimo abono y eventuales medidas a adoptar individual o conjuntamente.
De continuar la demora en el procesamiento de los reclamos APCJ pondrá a disposición el pertinente asesoramiento a cargo de nuestra Secretaria de Asuntos Laborales y de nuestra Asesoría Jurídica para asesorar a activos y jubilados.»

El reclamo:
«Ref: Reclamos Horas Extraordinarias y Gastos Comida
(Periodo junio 2017 a diciembre 2017)
Señor Jefe Departamento Personal Civil
Capitán de Navío VGM Dn. Marcelo Emilio Uberti
Dirección de Personal de la Armada

S / D

De nuestra mayor consideración.

En nuestro carácter de representantes gremiales de la Asociación Personal Civil Jerárquico de la Armada Argentina (APCJ), venimos por el presente a consultar el estado actual de los reclamos que nuestra entidad confeccionara y que masivamente formalizara el personal civil de la Armada Argentina vinculado con horas trabajadas en más, correspondiente al periodo junio 2017 a diciembre 2017.

Motivan la presente las reiteradas consultas por parte de los afiliados y la profunda preocupación que generan no solo la falta de pago, sino también la demora en la respuesta a los legítimos reclamos de los agentes en cuestión. –

Los reclamos fueron realizados en la mayoría de los casos durante el año 2018 y transcurridos más de dos (02) años de dicho evento, no ha merecido aun respuesta escrita de parte de la Armada Argentina, según se describe a continuación.

HORAS TRABAJADAS EN MAS (JUNIO 2017-DICIEMBRE 2017)

Los reclamos si bien son todos generalizados en función del pago de horas trabajadas en más podemos efectuar el siguiente fraccionamiento si el tema a resolver fuese el Compensador:
1. HHS JUBILADOS SIN COMPENSADOR (Personal que desde 2018 a la fecha se jubiló)
2. HHS JUBILADOS CON COMPENSADOR (Personal que desde 2018 a la fecha se jubiló)
3. HHS Niveles 6,7,8 SIN COMPENSADOR (Personal que laboro 1 hora en mas)
4. HHS Ex Superiores/Supervisores CON COMPENSADOR que no percibían Código Nivelador
5. HHS Ex Superiores /Supervisores SIN COMPENSADOR que percibían Código Nivelador

En dicho orden de ideas consideramos necesario expresar que en principio los casos 1); 3) y 5) (CASOS SIN COMPENSADOR), no deberían contener duda alguna sobre el pleno pago de las sumas reclamadas y verificadas oportunamente por los destinos al elevar los correspondientes registros horarios, sin perjuicio de que consideramos que son legítimos y acertados todos los reclamos enunciados precedentemente. –

SUPUESTA VINCULACION CONTABLE DEL PAGO DEL COMPENSADOR CON LOS RECLAMOS

Verbalmente se conversó sobre la situación del personal que cobra/cobraba – activos/jubilados que perciben/percibían Compensador en relación a si dicha suma estaba directamente vinculada con el reclamo en función de la oportuna conformación de la remuneración (Reencasillamiento). A la fecha nuestra asociación no ha tenido acceso a una explicación escrita técnica y contablemente demostrativa de la situación, razón por la cual solicitamos dicha información para definir la situación de cada caso concreto.

SITUACION FACTICA – DERECHOS ADQUIRIDOS (FRANCOS COMPENSATORIOS):

Sin lugar a dudas los agentes –independientemente de los procedimientos contables que pudieren haberse realizado al momento del reencasillamiento- han acreditado mayor horario de trabajo, considerando que han adquirido un derecho al amparo aun cuando la norma anterior haya sido derogada. Es decir que aquellos trabajadores que adquirieron determinado beneficio con la norma derogada, tendrán derechos a conservarlos (Respeto a los derechos adquiridos – teoría de la incorporación).

En el supuesto caso que al agente con Compensador no procediera el pago de las Horas laboradas en mas (esta situación no ha sido demostrada aun), como las mismas fueron efectivizadas, consideramos deberían compensárseles con francos compensatorios programados. (Personal en actividad).-

GASTOS DE COMIDA

En lo que respecta a esta demanda se ha producido el pago de dichos gastos a un reducido grupo de agentes como reconocimiento, pero no de las HHS vinculados con dicha compensación.

Dejamos constancia por la presente que en oportunidad de realizarse una audiencia entre nuestra asociación y esa Jefatura (octubre 2019 en sede de la JEMA) y (febrero 2020 en sede del HOPU) se planteó la demora en relación a la resolución y/o legitimo abono de estas sumas dinerarias que conformaron la remuneración de los trabajadores civiles de la Armada Argentina.

Si bien comprendemos lo arduo y minucioso de la tarea detallada que puede significar el cotejo de la información y la liquidación personalizada de este tipo de reclamos, entendemos que el tiempo transcurrido –más de 2 años- ha sido suficiente para brindar respuestas y se proceda al pago.

Aguardando su pronta respuesta para poder brindar información a afiliados y trabajadores del área Puerto Belgrano, Comandante Espora y Baterías, y en consecuencia tomar las decisiones que correspondiere en base a información fidedigna, aprovechamos la oportunidad para saludarle atte.-

COPIAS INFORMATIVAS A: SR. COMANDANTE DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO ARMADA
SR COORDINADOR RELACIONES LABORALES DEL COAA
LINEAS DE COMUNICACIÓN PERMANENTE: TE. 293215516248/15516445

José Antonio Puliafito Santiago Del Collado APCJ
Secretario Asuntos Laborales Secretario General APCJ»