Tras recibir la señal de socorro emitida por el capitán del velero el día 1° de agosto, la Armada Argentina, Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre dispuso, a través del Área Naval Austral, destacar a la lancha rápida ARA “Indómita”, que se encontraba operando en Bahía Buen Suceso, hacia San Juan de Salvamento.
El velero capitaneado por Christian Jaques Hayer, informó inicialmente haber varado sobre la costa como consecuencia de un temporal, notificando la pérdida del ancla y averías en el motor. Posteriormente el capitán comunicó la deformación del casco con ingreso de agua hacia el interior, daños en el timón, eje y hélice; sumándose al riesgo de hipotermia de ambos tripulantes. Ante la falta de gobierno del velero, y los daños producidos en el mismo, los tripulantes decidieron asegurar la embarcación con cabos a la costa.
Ante esta situación, la Central de Operaciones del Área Naval Austral ofreció las instalaciones del Faro de San Juan de Salvamento, donde podrían tener refugio y víveres hasta que se produjera el arribo del buque de la Armada Argentina.
Mientras tanto, la lancha rápida ARA “Indómita” puso rumbo al este para dirigirse a Isla de los Estados, arribando a Bahía Parry, en donde debió permanecer hasta el día siguiente a la espera de que mejoraran las condiciones hidrometeorlógicas y la visibilidad en la zona, llegando finalmente a San Juan de Salvamento en horas del mediodía.
Luego de desembarcar dos botes neumáticos, lograron a recuperar a los tripulantes del “Jiu Jiu”, quienes se encontraban en buen estado de salud. Una vez embarcados se inició la navegación de regreso hacia Bahía Buen Suceso y posteriormente a Ushuaia.
En la capital fueguina fueron recibidos por personal sanitario y una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia, quienes les brindaron atención médica primaria para descartar cualquier problema de salud, permaneciendo en observación.
Autoridad Marítima
La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional N° 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Gaceta Marinera