Argentina fue nuevamente distinguida en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas, junto a un grupo de 30 países sobre un total de 188, de acuerdo al Informe Anual sobre Trata de Personas 2023, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos, una calificación que se mantuvo durante toda la actual gestión.
De acuerdo al reporte mundial sobre Trata de Personas 2023, el país se mantiene en la categoría más alta en cuanto a prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas. Específicamente, Argentina se ubicó nuevamente en el Nivel Uno, la máxima categoría por encima de algunos países europeos que forman parte del Nivel dos, tales como Portugal, Italia, Suiza, Irlanda, Grecia y Noruega.
En el capítulo dedicado a la Argentina, se señala que «el Gobierno cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata». «Algunos de estos esfuerzos fueron el aumento del número de tratantes condenados, la emisión de la primera indemnización a través del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, la adopción de un nuevo plan de acción nacional y la financiación de un plan para construir cuatro nuevos refugios», destaca el informe.
Además, subraya que, «en Argentina, el Consejo Federal para la Lucha del Gobierno contra la Trata y Explotación de Personas promueve la coordinación intragubernamental en los esfuerzos contra la trata». También, el reporte remarca que «las reuniones semestrales del Consejo facilitan la colaboración entre las autoridades contra la trata federal y provincial».
Cabe destacar que nuestro país cuenta con la Línea 145. Que es de atención telefónica gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
Fuente: InfoGEI