En contra partida, especialistas advirtieron que las empresas eligen este tipo de contratación porque se ahorran de afrontar el pago de los aportes patronales y obra social, además de que pueden cancelar la relación laboral en cualquier momento.
Según los datos de la cartera laboral -recabados por la agencia Noticias Argentinas- sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,07 millones, con una variación positiva de 0,2% respecto del mes anterior (27,7 mil personas más), mientras en la comparación interanual el alza fue de 4,9% (607,9 mil trabajadores más).
Del total, se contabilizaron 10,187 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares). El nivel de empleo alcanzado en noviembre 2022 se encuentra 4,4% por encima del valor de febrero 2020 (262,9 mil personas más); y el empleo asalariado se ubicó apenas 0,1% por debajo del máximo histórico alcanzado en diciembre 2017, agregó la cartera laboral.
El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó un incremento de 0,2% en el último mes (16 mil trabajadores más) fue impulsado por las empresas del sector privado, donde la cantidad de trabajadores creció 0,2% (14,4 mil trabajadores más); mientras que el empleo en casas particulares presentó una suba de 0,1% (0,7 mil personas) y el empleo público se mantuvo estable.
El trabajo independiente creció 0,4% (11,7 mil trabajadores) con relación al mes anterior como consecuencia del aumento en la cantidad de trabajadores y trabajadores que adhirieron al monotributo social (+11%, 60,8 mil trabajadores), superior a la caída observada en el número de trabajadores/as encuadrados/as en el monotributo (-2,6%, 50,8 mil personas menos).
Fuente: El Destape