“Argentina y Alemania han conformado una sociedad muy alentadora en temas productivos y este encuentro con el embajador Lamlé lo reafirma. En abril visité Alemania para la inauguración de la Feria Industrial de Hannover y el canciller Olaf Scholz nos dijo con toda claridad que la transición energética generará nuevos negocios para nuestros países. Estamos en un mundo complejo, que tiene en crisis recursos que la Argentina tiene en abundancia, y eso nos abre una oportunidad de desarrollo que tenemos que aprovechar”, destacó Mendiguren y agregó: “Hoy el único que expresa con toda claridad esto en nuestro país es Sergio Massa, que en su gestión, a pesar de todas las dificultades, no dejó nunca de apoyar a la industria, y propone un modelo de desarrollo donde Argentina sea dueña de sus recursos y pueda convertirse, no en un exportador de materias primas, sino en un país industrializado con alta innovación y tecnificación. En ese sentido, Alemania es un socio estratégico para la inserción internacional inteligente que queremos para nuestro país”.
En el encuentro, se repasaron las distintas inversiones alemanas en nuestro país y se trabajó sobre las distintas estrategias para fortalecer la radicación de nuevas empresas, en especial pymes. También se analizó la reciente apertura de la oficina de German Accelerator en Argentina, la principal aceleradora de emprendimientos y startups alemana, y la proyección de estímulos y apoyos a nuevos proyectos tecnológicos en Argentina. De Mendiguren y Lamlé coincidieron en el rol estratégico que tiene la agenda de las energías renovables para los dos países y la importancia de fomentar relaciones equilibradas que no se basen en la exportación de materias primas.
En abril último, el secretario Mendiguren fue invitado a disertar en la Feria de Hannover, la exposición industrial más grande del mundo, donde mantuvo encuentros con distintas empresas alemanas que expresaron su interés en Argentina como plataforma para el desarrollo de proyectos de inversión relacionados con la electromovilidad, la industria automotriz, las energías renovables y la agroindustria, entre otros.
En Córdoba, Volkswagen Group lleva adelante un proyecto de inversión de 300 millones de dólares para fabricar a partir de 2024 4 modelos de camiones y un modelo de bus con el objetivo de sustituir importaciones y, exportar a la región. Durante la visita del secretario a sus oficinas centrales, las autoridades de la compañía detallaron también los avances en la producción de autos eléctricos, con el objetivo de lograr que en 2030 el 80% de los vehículos vendidos en Europa sean eléctricos, y expresaron en ese sentido su interés por el desarrollo de la industria minera y la riqueza en recursos naturales relacionados que tiene Argentina.
Por su parte, Mercedes-Benz AG viene llevando adelante distintos proyectos de inversión que le permitieron aumentar un 20% su producción en Argentina durante 2022 e incrementar las exportaciones. La firma posee una planta industrial en Vicente López y otra en Virrey del Pino, donde fabrica la tercera generación de Sprinter y exporta el 70% de la producción a países de la región y a Estados Unidos.
También en el sector agroindustrial, Alemania y Argentina trabajan en proyectos estratégicos. La compañía BASF, especializada en química orgánica, tiene más de 70 años de presencia en Argentina y opera 4 plantas productivas, 2 en Buenos Aires y 2 en Santa Fe. Durante la última visita de Mendiguren a su planta de Ludwigshafen, las autoridades de la firma subrayaron que Argentina y la región tienen una gran oportunidad en el desarrollo de la industria química orgánica a nivel global debido a los altos costos de producción que se registran actualmente en Europa y su dificultad en el acceso a las materias primas
A su vez, Siemens Energy trabaja en proyectos de líneas de transmisión eléctrica en nuestro país como Chaparro-Antofagasta de la Sierra-Puna-Cobos; Rodeo-Chaparro-Proyecto Josemaría; Comodoro Rivadavia Oeste; Chaparro-La Rioja Sur, y Choele Choel-Puerto Madryn. A su vez, Siemens avanza en la instalación de un Centro de Software y Exportación de Servicios en nuestro país, que prevé incorporar aproximadamente 100 desarrolladores en los próximos dos años.
En el encuentro, también estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa; y el gerente general de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Gunther Neubert.