El retorno de la unidad a su apostadero habitual se produce tras haber participado del operativo multinacional UNITAS LXV, realizado en Chile, y en el que operaron junto a otras Armadas del continente Americano con el objetivo de incrementar la interoperabilidad y fortalecer la cooperación para la seguridad de la región.
Con la última participación de nuestro país en el 2019, luego de 5 años de ausencia, una unidad y personal de la Armada Argentina retornó a las operaciones navales dentro de uno de los ejercicios multinacionales más importantes del planeta.
Frente al edificio del Comando de la Flota de Mar, serán recibidos por las familias de los tripulantes, autoridades navales, personal militar y civil de la Armada e invitados especiales; quienes además estarán acompañados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
El ejercicio UNITAS LXV
Luego de participar de las ejercitaciones correspondientes al ejercicio Fraterno (con la Armada de Brasil) a partir del 17 de agosto, la unidad continuó su derrota hacia el sur arribando a Valparaíso, Chile, donde se inauguró la fase operativa del Unitas, que se desarrolló del 5 al 11 de septiembre y que incluyó adiestramientos aéreos, marítimos y terrestres, conjuntos y combinados.
La presente edición contó con la presencia de 19 unidades de superficie, 12 observadores, 19 aeronaves y más de 4000 efectivos de Alemania Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
El despliegue de la Armada Argentina incluyó, además del destructor ARA “Sarandí” (con su aeronave orgánica Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros), personal de la Infantería de Marina; del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada; de la Dirección de Ciberdefensa; del Comando de la Fuerza de Submarinos y del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.
Prensa COAA