Durante los primeros días, integrantes de la Agrupación Comandos Anfibios brindaron una capacitación teórica en las instalaciones de la ESSA. La misma estuvo a cargo del Cabo Principal Gustavo Esquivel y tuvo como objetivo central instruir a los aspirantes en las técnicas de supervivencia que posteriormente deberían aplicar en el terreno.
Fue así como iniciaron una marcha administrativa a pie rumbo a la Base de Infantería de Marina Baterías. Allí comenzaron los ejercicios en la pileta cubierta, los que implicaron el desarrollo de técnicas y destrezas en salto de borda y flotación.
Luego se dirigieron a la pista de supervivencia donde recibieron instrucción para el armado de refugios, técnicas de obtención de agua y alimento, y manejo de fuegos. Estos conocimientos fueron puestos en práctica de manera consecutiva a fin de pasar la noche en el terreno.
Durante la instrucción el Director de la ESSA, Capitán de Navío IM Marcelo Raúl Rojas, visitó a los aspirantes e instructores que se encontraban en el terreno. Allí pudo supervisar las actividades del día, las que consistieron en la instrucción sobre primeros auxilios a cargo de la Suboficial Segundo Enfermera Gisela Torres; navegación diurna y nocturna; y señalización en playa.
Finalmente, tras una intensiva semana de adiestramiento en técnicas de supervivencia los aspirantes iniciaron las tareas de repliegue, las cuales implicaron limpieza y rastrillaje del área. Una vez concluidas, se emprendió el retorno a la Escuela con una nueva marcha administrativa a pie.
Gaceta Marinera