La práctica consistió en la simulación de la evacuación médica de un herido. El punto de inicio fue en el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, desde donde los Aspirantes Navales de la promoción 124 debieron desembarcar un herido simulado por medio de botes neumáticos en la playa del ex-BIVH (Batallón de Vehículos Anfibios).
El ejercicio continuó con el desplazamiento del herido mediante un vehículo terrestre hasta la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías. Desde allí, a bordo de un helicóptero “Sea King” arribaron al Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB).
El Jefe de la División de Capacitación Profesional Básica, Capitán de Fragata Juan José Grimalt explicó que “durante esta actividad se puso a prueba la destreza de los futuros enfermeros para poder sobrellevar el transporte de un herido simulado con un peso real. Esta es una de las varias pruebas finales que los aspirantes deben pasar antes de egresar”.
Prácticas profesionales
En paralelo a este ejercicio, futuros Cabos Segundos de otras especialidades embarcaron en la unidad de superficie para cumplimentar con prácticas profesionales navales supervisadas. Además, alumnos de Infantería de Marina de la ESSA realizaron operaciones helitransporteadas entre la BNPB y la Base de Infantería de Marina Baterías con medios de la Aviación Naval, poniendo en ejecución ejercicios de seguridad.
Todas las actividades realizadas durante la jornada permitieron a los alumnos acercarse a las tareas operativas que se llevan a cabo en el marco del Poder Naval Integrado. Esto enriqueció la instrucción e introdujo a los aspirantes en situaciones con el máximo realismo posible en el terreno.
Gaceta Marinera