La misma fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por los Comandantes saliente y entrante.
Durante el acto se contó con la presencia del Intendente de la Municipalidad de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; oficiales superiores en servicio y retirados; personal militar y civil dependientes del COAA; Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares, allegados e invitados especiales.
Luego del saludo protocolar, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada junto a los Comandantes saliente y entrante, pasaron revista al personal formado.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la banda de música de la Base Naval Puerto Belgrano, tras lo cual el Comandante saliente, Vicealmirante Siekan, dedicó palabras en las que destacó: “Hace tan solo once meses, la Armada Argentina me ha dado el privilegio y el honor de ser el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento y, en esta ocasión, en la que estoy haciendo entrega del mismo, dando paso a la natural renovación de autoridades, considero oportuno comenzar este discurso de despedida enunciando las tareas realizadas durante este último año por los diferentes equipos que componen este Comando”.
Tras realizar una reseña de las actividades realizadas durante su gestión y agradecer al Comando Superior y a sus subordinados, el Vicealmirante Siekan agregó: “No tengo más que palabras de agradecimiento a todas las autoridades; simplemente espero haber cumplido las expectativas que ustedes pusieron en mí. Ha sido un honor y un lujo haberlos acompañado durante su gestión”.
Por último, se dirigió a su relevo: “Lo conozco desde nuestros días en el Liceo, hace ya más de 46 años. Le entrego un Comando de pie, con la antorcha que resiste hasta los más grandes temporales y con el máximo consentimiento te aseguro que el máximo capital de este Comando es su personal. Conociendo tu capacidad profesional, liderazgo y condiciones personales, sé que llevarás el barco a buen puerto”.
Concluidas las palabras del Vicealmirante Siekan, se dio lectura a la orden transitoria de designación del nuevo COAA y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones. Luego se procedió al cambio de insignia de mando y se hizo entrega de la misma al Comandante saliente.
La ceremonia culminó con la interpretación de la Marcha de la Armada y el desfile de las unidades subordinadas presentes.
Gaceta Marinera