Asumió el nuevo Suboficial del Estado Mayor General de la Armada

En la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se realizó la ceremonia de cambio de Suboficial del Estado Mayor General de la Armada. Asumió el Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced en lugar del Suboficial Mayor Daniel Robert Doncella.

El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por autoridades navales. Asistieron a la ceremonia personal militar y civil del destino, aspirantes, familiares e invitados especiales.

A continuación, el Suboficial Doncella, quien ingresó a la institución en 1984, pronunció palabras a alusivas: “No mucho importa lo que haya hecho, los cargos que haya ocupado o los destinos que haya transitado, pero seguramente cuando llegue la hora del recuerdo y la reflexión serena, los días más valorados serán sin dudas aquellos que pasé sintiendo el crujido de nuestro mar en nuestros cascos”.

Luego manifestó: “Es el momento del pasaje de mi mando, de entregar la guardia e iniciar el camino de regreso a casa. Suboficial Mayor de Mar Enrique Javier Duvanced, querido amigo, dejo en tus manos el cargo más preciado al que podemos aspirar: ser Suboficial del Estado Mayor General de la Armada. Sé de tus capacidades, sé de tu profesionalismo, sé de tus cualidades personales, pero también sé de tu enorme compromiso con la Institución”.

Acto seguido, el Almirante Guardia expresó: “La ceremonia de cambio de Suboficial del Estado Mayor General de la Armada tiene un significado trascendente en la Armada Argentina. Es éste un acto muy especial, y resulta para mí motivo de orgullo y satisfacción presidir este acto”.

Dirigiéndose al Suboficial Doncella dijo: “Puede sentirse orgulloso del trabajo realizado, de su pertenencia institucional y de su compromiso con la Armada. La entereza, hombría de bien y espíritu de sacrificio que lo han caracterizado imponen mi mayor reconocimiento hacia usted y hacia su familia, que ha sabido acompañarlo en todos los momentos de esta vida marinera”.

En sus palabras dirigidas al Suboficial Duvanced, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada sostuvo: “Usted fue seleccionado por sus méritos, en la convicción que ellos lo hacen el más apto para afrontar la responsabilidad que asume, sabiendo que a partir de este instante estará bajo la mirada atenta de aquellos que lo verán como ejemplo y referente para su propia superación personal”.

Asimismo, dirigió un mensaje a los suboficiales de Destino presentes: “La Armada se construye a diario y con el aporte de todos, bajo la conducción de quienes estamos hoy al mando. Ello implica mucho más que impartir órdenes, conlleva conocer plenamente a nuestro personal, advirtiendo sus necesidades, estimulando sus virtudes y corrigiendo sus falencias”.

El Almirante Guardia dijo a los aspirantes navales: “Como futuros suboficiales, deben ser conscientes que forman parte de una institución bicentenaria, cuyos hombres han entregado, muchas veces en forma silenciosa y otras con actos de valor y heroísmo extremo, su mejor esfuerzo”.

“Nombres como Brown, Espora y Rosales se presentan inalcanzables ante nuestros ojos a través del bronce, pero Gómez Roca, Giachino, Márquez, Castillo, Artuso, Guanca y Alancay, entre otros que combatieron heroicamente en Malvinas, nos convocan a continuar esos valores”, agregó.

“Hoy los convoco a todos a sus puestos de maniobra, no como espectadores sino como protagonistas de este tramo de la historia de la Armada que nos toca acompañar”, concluyó la máxima autoridad de la Armada Argentina.

A continuación, puso en funciones al nuevo Suboficial del Estado Mayor General de la Armada a quien le hizo entrega del distintivo propio del cargo. Después se entonó la Marcha de la Armada, que fue ejecutada por la Banda de Música de la ESSA.

Para finalizar, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada junto al Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi, y a los suboficiales Doncella y Duvanced pasaron revista al personal formado.

Gaceta Marinera