«Ojalá la prensa dedicara un 10% del tiempo que dedica al coronavirus al tema del dengue, porque claro que es importante tener en cuenta lo que pasa con el coronavirus, pero hoy, en nuestra provincia, las prioridades son otras: dengue, sarampión y malnutrición», indicó el ministro de Salud, Daniel Gollan.
Asimismo, dijo que «por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias».
Desde la cartera sanitaria bonaerense resumieron la clave de la prevención contra el mosquito transmisor -el aedes aegypti- en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, para lograr el «descacharrado», que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del vector.
La presentación de la campaña se realizó este lunes ante los referentes distritales y de las regiones sanitarias al hospital «El Dique» de Ensenada, donde se aclaró, además, que todos los casos confirmados tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos.
Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, recordó que «en 2016 tuvimos una epidemia solapada, oculta tanto en la Provincia como en el país», con más de 1000 casos autóctonos en territorio bonaerense.
Y agregó que enfermedades como el dengue pasaron de ser epidemia a endemia, es decir, que tienen presencia constante en la Provincia porque hay mosquito transmisor todo el año, «de modo que las respuestas no pueden ser episódicas, ni espasmódicas sino constantes, por lo tanto hay una responsabilidad de los distritos de poner el tema en agenda y generar una comunidad empoderada, que sepa lo que hay que hacer, que luche por su salud».
Dónde hay casos
Hasta hoy, en lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).
Desde la dirección de Epidemiología bonaerense explicaron que toda vez que se detecta un caso, se procede a efectuar el llamado «control de foco» en los domicilios y barrios afectados.
Por eso, personal de las secretarías de salud comunales y de la Provincia ya visitaron alrededor de 200 viviendas en las zonas donde su notificaron casos.
Allí, también suman su trabajo promotores y promotoras de salud que sensibilizar a la población para promover tanto el descacharrado como la consulta médica ante eventuales síntomas de dengue: dolor de cabeza, detrás de los ojos, articulares, musculares, sarpullido, vómitos y dolor abdominal.
El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua.
Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en estos meses de verano y los próximos de otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.
El descacharrado
paso a paso
Las autoridades sanitarias resumieron las acciones en cuatro pasos:
1. Tapá: tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua, y colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
2. Lavá: cada tres días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito; mantené limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada; canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
3. Girá: todos los elementos que puedan acumular agua.
4. Tirá: todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados. Las cubiertas de automóviles, descartalas o ponelas bajo techo.