La resolución publicada lleva la firma del interventor del ENRE y establece que las empresas distribuidoras, Edenor y Edesur, tienen más tiempo para responder a las denuncias por falta de suministro eléctrico. Recordemos que según la resolución derogada, las empresas debían actuar dentro de las 48 horas. Con la nueva actualización, se otorga dos días hábiles, pudiendo ser fatal para electro dependientes durante el fin de semana.
Otra de las medidas que despierta preocupación entre los usuarios electrodependientes es la poca celeridad que tiene en cuenta la nueva resolución: las distribuidoras pasan a tener hasta 30 días hábiles para garantizar la conexión a una Fuente Alternativa de Energía (FAE), con sanciones aplicables por incumplimiento.
Cabe destacar que también se eliminó el registro que permitía el ENRE visibilizar a los hogares de los usuarios electrodependientes.
La respuesta de la Asociación Argentina de Electrodependientes ante el recorte del Gobierno
Luego de la oficialización de la nueva resolución, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) se manifestó en redes sociales:
A su vez, Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdED expresó en diálogo con Tiempo Argentino: “El estado se corre, ahora te dicen arreglate con la empresa”. Además, explicó que el ajuste recae sobre la “gratuidad del servicio para personas electrodependientes y otorga derecho a solicitar una fuente alternativa de energía, como un grupo electrógeno o batería”.
En este sentido, agrega: “Ahora eso lo eliminan, el Estado se corre. No le podés pedir nada al ENRE, tenés que pedir a Edesur o Edenor sin el Estado como intermediario”. Y sentencia: “Había un Estado presente, controlando, haciendo de intermediario y obligando a que se cumpla. Ahora quedamos otra vez a voluntad de las empresas”.
Fuente: Infocielo