Allí se establecen los incrementos en las tasas municipales que deberá aprobar el Concejo Deliberante y se proponen nuevos beneficios para los contribuyentes que mantienen el pago de sus tasas al día y para aquellos que optan por el pago anual.
Se premiará con sorteos a quienes opten por el pago anual. Se unificarán tasas para comercios y emprendimientos monotributistas.
De aprobarse la Fiscal e Impositiva enviada, se establecerá un aumento de 47% en las Tasas de Servicios Urbanos y en la de Alumbrado (que se paga con la factura del servicio eléctrico domiciliario de la CEPA, que pasará de $360 a 530$), similar a las estimaciones inflacionarias de este año y de acuerdo al monto ofrecido de suba salarial para los empleados municipales ofrecido en paritarias.
En tanto, la Tasa de Seguridad e Higiene se incrementará un 35% y se mantendrán las alícuotas.
El valor de la hora de Estacionamiento Medido y Pago pasará de costar 30$ a 50$, manteniendo el descuento de 20% para los vehículos que paguen patente municipal y no registren deuda (40 pesos la hora). También seguirán vigente la opción de pago mensual de medio día o día completo.
Se mantienen los beneficios para los contribuyentes que opten por el pago anual de sus tasas (40% para los que estén al día y de 15% para quienes registren deuda) y para los pagos mensuales hasta un 20% de descuento (10% para quienes estén al día, tendrán un 5% adicional quienes hayan pagado en término los últimos 6 meses y otro 5% adicional quienes estén adheridos a la factura electrónica).
Ahora, quienes opten por el pago anual tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre de este año para ponerse al día con su impuesto y poder percibir el descuento de 40%.
Como novedad, quienes opten por esta opción del pago anual de TSU o Red Vial, podrán acceder a importantes premios que sorteará el Municipio a través de órdenes de compra en comercios del distrito, que sumarán cerca de 1.000.000 de pesos.
Todos los descuentos por buen contribuyente se aplicarán sobre el total de su factura de impuestos municipales, es decir que abarcarán tanto la Tasa de Servicios Urbanos, como el monto correspondiente a la Tasa de Salud.
Se mantendrá la gratuidad del trámite de renovación u obtención de Licencia de Conducir para quienes tengan sus tasas municipales al día.
Una de las principales novedades que se implementará en 2022 será para los comercios y emprendimientos de monotributistas, ya que se creará una mono tasa mensual que unificará para ellos la Tasa de Seguridad e Higiene (ya no deberán presentará declaración jurada), la Tasa de Publicidad y Propaganda (la que corresponde sólo al interior y frente de su comercio) y la Tasa de Ocupación del espacio público (hasta 10m2).
Esto se aplicará sólo para monotributistas (para responsables inscriptos seguirán existiendo las tres tasas por separado) estableciendo un monto fijo de 2.000 pesos mensuales para todos los rubros, con la posibilidad de cancelarlo en un pago anual con descuento de hasta 30% por buen contribuyente.
Por otra parte, para 2022 dejarán de tener vigencia 2 tasas municipales como el pago por bajada de lanchas y las que se cobraban antiguamente por ingresos o estacionamientos en balnearios o piletas municipales.
Además, dejarán de cobrarse cerca de 50 trámites burocráticos (muchos de ellos correspondientes de derechos de oficina) y servicios especiales.