El gobierno nacional alcanzó un principio de acuerdo con los gremios representantes de los trabajadores estatales, en el marco de una nueva reunión paritaria.
De este modo, según adelantaron voceros de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), la Nación llevará a cabo un aumento salarial del 14%, a aplicarse en dos tramos de 7% por igual entre los meses de febrero y abril del corriente.
Según indicaron, tanto ATE como UPCN se mostraron a favor del acuerdo paritario, por lo que al sumarse al 40% de suba ya asignada, la paritaria 2021/2022 alcanzaría un incremento del 54%, 3 puntos por encima de la inflación.
La noticia fue confirmada finalmente por la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, del ministerio de Trabajo nacional, quien afirmó que «se consolida el sendero de la recuperación del salario real, a lo que se había comprometido el Gobierno nacional con los agentes públicos».
Castellani encabezó la paritaria en la cartera laboral junto con el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en tanto por la ATE participó su titular, Hugo Godoy y, por la UPCN, el dirigente Felipe Carrillo.
El titular de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reivindicó el acuerdo paritario adicional y sostuvo que además del bono de 20 mil pesos percibido en diciembre se logró una mejora total del 54 por ciento anual, y remarcó que el gremio trabaja siempre para «ganarle a la inflación».
Por su parte, Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reivindicó también que «el sindicato le ganó con este aumento a la inflación» y que la mejora incrementa «los porcentajes de los convenios colectivos sectoriales».
Fuente: Infocielo