En esta localidad turística, la Provincia trabaja en la construcción de una defensa enrocada al pie de la duna y un relleno artificial de arena que permitirá recomponer el perfil natural del médano. La obra se extiende a lo largo de 1.560 metros, desde calle Ameghino hasta 20 metros al oeste de calle Bouchard, una zona donde el retroceso de la costa seh a vuelto progresivo en los últimos años.
Según detalló la DIrección Provincial Hidráulica, la estructura estará compuesta por un núcleo de piedras de entre 40 y 80 kilos y una coraza de bloques de hasta 800 kilos, apoyados sobre una manta geotextil que actúa como drenaje y filtro. Este diseño permitirá disipar la energía del oleaje y reducir los efectos erosivos que afectan tanto a la duna como a la playa.
Luego de finalizar la defensa enroscada, se ejecutará un relleno artificial de arena para integrar la obra al entorno natural y asegurar la estabilidad del frente costero. El Balneario Pehuen Co cuenta con un frente marítimo de 2.165 metros, actualmente afectado por una erosión creciente que pone en riesgo edificaciones residenciales, complejos turísticos y la infraestructura pública de la zona.
El ministro Gabriel Katopodis destacó la importancia de estas intervenciones y señaló que “en Pehuen Co y en varias ciudades turísticas de la costa bonaerense estamos ejecutando obras frente al avance del mar. Se trata de 19 intervenciones que fortalecen la defensa costera y mejoran la infraestructura que protege a vecinos, comercios y al turismo”. Además, subrayó que se trata de “obras públicas fundamentales para cuidar a las comunidades y prepararnos frente a eventos climáticos cada vez más recurrentes y extremos”.
Actualmente, la Provincia lleva adelante 11 obras de defensa costera atlántica en Coronel Rosales, General Alvarado, General Lavalle, General Pueyrredón, La Costa y Mar Chiquita. En paralelo, se desarrollan 8 intervenciones de defensa costera fluvial en Adolfo Alsina, Guaminí, La Plata, Patagones, Pehuajó y Zárate.
Desde el Ministerio remarcan que tanto las defensas atlánticas como las fluviales constituyen infraestructura esencial para prevenir inundaciones, anegamientos y daños derivados de la erosión costera, así como de eventos climáticos extremos como temporales, sudestadas y crecidas. Por eso, la planificación y ejecución de estas obras se realiza en coordinación con los gobiernos locales, apuntando a disminuir el riesgo hídrico y proteger a la población.
Fuente: Infocielo
