Frente a la sede del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), se realizó una ceremonia en la que se descubrió la señalética que renombra a la Avenida al Centro como Avenida Submarino ARA “San Juan”.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi. Además se hizo presente en el lugar personal militar y civil de diferentes destinos de la BNPB, Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades, el inicio estuvo signado por el izado de pabellón. Acto seguido se dio lectura a la orden permanente del COAA sobre homenaje al submarino. En la misma se indica: “La Avenida al Centro constituye una de las principales vías de tránsito por ser el canal de traslado directo entre la Jefatura de la BNPB y el COAA; y su denominación no responde a ningún tipo de homenaje precedente. Por ello a partir de la fecha se reemplazará la denominación de Avenida al Centro por el nombre Submarino ARA San ‘Juan’”.
Así, se procedió al descubrimiento del cartel que indica la nueva nomenclatura de la calle y que representa un homenaje a la unidad y a sus 44 tripulantes.
Por otra parte, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca, Prefecto Javier González, entregó una maqueta del submarino que fue construida por los internos del penal. Consecutivo, el Contralmirante D’Angelo expresó su agradecimiento en nombre de la Armada Argentina y de los familiares de los tripulantes que se encuentran en patrulla eterna.
“Para todos nosotros, como marinos, guardamos un sentimiento de gratitud, de respeto profesional a aquellos que dieron su vida en el cumplimiento del deber. Nos emociona que el resto de la sociedad lo reconozca de esa manera”, concluyó el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada que fue ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Gaceta Marinera