El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la inauguración de la escuela de cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que permitirá formar cada año a 1.500 nuevos penitenciarios y penitenciarias tras una inversión de $103 millones.
Luego de recorrer las nuevas instalaciones de la escuela de cadetes junto al ministro de Justicia, Julio Alak, y la directora General del instituto de formación, María Luján Arbe, el Gobernador destacó la inversión que realizó su gestión en infraestructura penitenciaria, en el marco de una crisis estructural que atraviesa el sector carcelario.
“Esta es la primera ampliación de la Escuela de Cadetes después de 50 años y es producto de la voluntad política de establecer como una prioridad la transformación del Sistema Penitenciario Bonaerense”, dijo Kicillof, quien hizo foco en la necesidad de formar profesionalmente y equipar correctamente a los oficiales penitenciarios.
Hasta el momento, la escuela de cadetes del SPB contaba con capacidad para 320 estudiantes. A partir de las refacciones, en las que se construyó un edificio de dos plantas con 13 aulas, la currícula aumentará a 1800 aspirantes al sistema penitenciario. Según indicaron fuentes provinciales, también se ampliaron el comedor y la cocina, se acondicionaron los dormitorios y se repararon los techos de las áreas administrativa, pedagógica y de depósitos.
Más obras en las alcaldías bonaerenses
Además de inaugurar la aplicación de la escuela de cadetes, Axel Kicillof y Julio Alak presentaron las ampliaciones de las alcaidías Pettinato, en La Plata y Departamental Florencio Varela, que vieron aumentadas sus capacidades de alojar detenidos de manera temporal.
– Alcaidía Pettinato de La Plata: producto de una inversión de 279 millones de pesos sumó 136 plazas y alcanzó un total de 400.
– Departamental de Florencio Varela: se invirtieron 364 millones de pesos para incorporar 192 plazas y elevar su capacidad hasta las 320.
– En ambos casos, cuentan en cada módulo con salón de usos múltiples, guardias externa e interna, patio interno, cocina y hospital penitenciario.
«Cuando asumimos nos dedicamos no solo a resolver los problemas de la coyuntura, sino a abordar los problemas de fondo que se habían originado por la superpoblación carcelaria», manifestó el gobernador Axel Kicillof.
Cómo mostró INFOCIELO en la radiografía del sistema carcelario provincial que realizó el año pasado, el hacinamiento es uno de los graves problemas, y la detención permanente en comisarías y alcaidías genera condiciones inhumanas para personas sin sentencia firme.
Personas privadas de su libertad en comisarías de la provincia de Buenos Aires. 2008-2022
En ese sentido, el mandatario bonaerense señaló que “comenzamos una ampliación sustancial del sistema porque el castigo para quienes delinquen tiene que ser la privación de la libertad, pero en condiciones dignas y de inclusión”.
“No vinimos a esconder los problemas, sino a transitar un camino de soluciones estructurales con el objetivo de reducir la tasa de reincidencia y lograr la inserción social de quienes cumplen sus condenas”, concluyó Axel Kicillof.
Por su parte, Julio Alak remarcó que “con este plan de infraestructura ya hemos inaugurado 2.400 plazas y prevemos la construcción de un total de 12 mil en cuatro años, el 50% de todas las plazas que se construyeron en los 200 años de existencia de nuestra provincia”.
Fuente: InfoCielo