Con una votación que terminó 13 a 11, el Honorable Concejo Deliberante aprobó esta tarde una suba del 26% del boleto de colectivos en la ciudad, por lo que la tarifa plana pasará a costar 59.40 pesos.
El bloque del Frente de Todos decidió votar negativamente esta iniciativa, aunque Juntos por el Cambio, que cuenta con 12 ediles, contó con el voto positivo de Gabriela Schieda, quien integra el bloque unipersonal UCR-Arturo Illia.
Al momento de defender la suba, la concejal oficialista María Laura Biondini mencionó que esta actualización en los valores tiene que ver con un notable aumento en los costos, sobre todo en lo que respecta al combustible y a los insumos que necesitan los colectivos. Es más, mencionó que el informe que se elaboró en noviembre último, ya quedó desfasado.
«Antes de la pandemia, se transportaban unas 120 mil personas por día y en la actualidad la mayor cifra ronda los 25 mil. Incluso, en los feriados, se registraron entre 7 y 8 mil. Además, a esta altura del año, se preveía un regreso a la presencialidad escolar y eso no se ha dado, por lo que el movimiento sigue siendo muy restringido», expresó.
Los nuevos valores entrarán en vigencia una vez que el intendente promulgue el proyecto y el sistema SUBE actualice sus sistemas con los nuevos precios.
Por su parte, Pablo Rosenfeld, del Frente de Todos, argumentó el voto negativo del bloque y fue muy duro con la gestión del intendente Héctor Gay, al mencionar que su «política referida al transporte había fracasado rotundamente».
«Tenemos una concepción opuesta a la que propone el intendente Gay. Entendemos que en esta situación que es problemática, hay que defender a los más vulnerables del sistema, que en este caso son los usuarios. La tarifa aumentó un 22% en octubre que se le suma al actual que es del 26%, lo que nos da casi un 50% en apenas siete meses», dijo.
«La tarifa desde que Gay es intendente escaló un 813%, teniendo en cuenta que cuando asumió el boleto estaba en 6.50 pesos», agregó.
Con respecto a los subsidios, mencionó que durante la gestión de Vidal hubo un congelamiento y que, simultáneamente, en la ciudad se bajaron los porcentajes de descuento para los pasajeros frecuentes.
«Los subsidios aumentaron con Kicillof. En 2019 escaló de 293 a 472 millones, mientras que en este último informe de costos, el monto ronda los 612 millones», disparó.
La respuesta no se hizo esperar y llegó por parte de Nicolás Vitalini: «Se le intenta endilgar un fracaso a la actual administración, sin reconocer un montón de cuestiones que son responsabilidad del gobierno nacional y provincial, que tienen otro color político. Con el afán de nombrar tres veces al intendente y asociarlo a la palabra fracaso, buscan justificar una posición política que vienen sosteniendo desde que Héctor está al frente de la intendencia».
«Nos quieren tratar de estúpidos. ¿No saben que en Santiago del Estero los empresarios pusieron a disposición de la comuna los colectivos porque no les es rentable?. Si no lo ven es grave, pero peor aún es intentar sacar una ventaja política de esta situación», acotó.
Por último, Schieda defendió su voto argumentando que, si bien a nadie le gusta «hablar de aumentos», la suba es necesaria ya que el Estado Nacional está distribuyendo en forma «discrecional» los subsidios, que claramente son mayores en el conurbano y en algunas provincias que en el resto del país.
«Hablan de Federalismo, pero en la práctica esto no ocurre. La inflación no para de subir y los costos que tienen las empresas son difíciles de sostener con los valores actuales», declaró.
«Solo el 30% paga la tarifa plana»
«La tarifa plana que hoy es 47,15 y la estamos llevando a 59,40 solamente la paga el 30% de los que viajan. Los pasajeros frecuentes, que son aquellos que realizan entre 20 y 80 viajes por mes, tienen descuentos entre el 10 y el 45% del valor del boleto», había mencionado Ramiro Frapiccini al momento de explicar la suba.
Según indicó el Director General de Movilidad Urbana, el promedio de lo que paga el público es de 33.70 pesos
«Además, hay otro grupo importante de usuarios que está financiado por el sistema nacional de SUBE que son aquellos que cobran algún tipo de asignación de ANSES o los jubilados. Estos tienen un descuento del 55% sobre la tarifa plana», acotó.
Fuente: La Brújula 24