El Dr. Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos a la crisis que está golpeando al sistema de salud y en particular a la grave situación económica que atraviesan los hospitales privados.
“La situación claramente es como en cualquier casa donde ingresa menos de lo que sale, eso económicamente nos hace no sustentables. Eso lo vemos en la mayoría de los hospitales”, advirtió.
Y sumó como agravante que los financiadores de los nosocomios, es decir las obras sociales y las prepagas, también presentan serias dificultades económicas.
“Es una situación crítica como sucede en el resto de la sociedad. Esta es una de las crisis más grandes, no recuerdo haber vivido esto. El gran problema es la falta de expectativa, no solo es aguantar sino subsistir”, subrayó.
Admitió que se les hace muy difícil a los hospitales privados poder “bancar” los salarios de las y los trabajadores. Indicó que son alrededor de 3000 las personas empleadas por los nosocomios privados de la ciudad y que el sueldo promedio, por ejemplo, de un enfermero o enfermera que recién ingresa ronda los $400.000.
Deguer remarcó que para la y el trabajador es una sueldo bajo y para los hospitales es difícil poder reunir el dinero para hacer frente al pago de esos salarios.
“No hay de dónde hacer frente a los aumentos de sueldos. La situación es crítica y es un tanto amarga porque no existe una visión de futuro en donde uno pueda ver luces en el fondo del túnel”, describió.
En cuanto a que el sector público de la salud pueda “bancar la situación”, lo negó rotundamente, opinó que es una tuopía pensar eso porque “se necesita de todas las patas de la mesa para sostener la salud de la población”.
Al ser consultado sobre la decisión del gobierno nacional de desregular las obras sociales, Deguer sostuvo que se trata de una medida de maquillaje, que las únicas beneficiarias son las prepagas y que no representa solución ni alternativa clara para el resto de los efectores.
Fuente: Frente a Cano