“Me llamó la atención por la cantidad de controles totales, es decir, si yo te digo que hay 40 alcoholemias positivas sobre un total de 500 controles es una magnitud, pero si eso se da sobre un total de casi 200 la magnitud es distinta. Me llamó la atención la cantidad de alcoholemias positivas, dada la poca movilidad que hubo en la ciudad producto del frío. 38 alcoholemias, en tres madrugadas, es un número me sorprendió un poco”, indicó Moyano.
Además, el funcionario informó que “eran todas alcoholemias que estaban arriba de un punto y se trataba de circunstancias peligrosas donde, por suerte, pudimos al menos detectar a estos 38 conductores y sacarlos a la calle en el momento”.
¿CÓMO SE ACTÚA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FUNCIONARIO, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CUANDO UNO VE ESTOS NÚMEROS? ¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE UNO DEBE ABORDAR?
“Lo primero es mirar el panorama global porque cuando uno va mirando de repente esta cuestión más allá de que a uno le llama la atención a la hora de planificar tenemos que mirar el esquema más general para poder encontrar los patrones de conducta. En 6 meses, sobre más de 26.000 controles que se han realizado en la ciudad, el total de alcoholemias preventivas es 2,7 %, un porcentaje que está por debajo de la media nacional”.
¿2,7 DIARIO?
“No, de los 26.000 controles preventivos que hemos hecho, solamente el 2,7 % presenta resultados de alcoholemias positivas, lo cual está por debajo del promedio nacional, que está alrededor del 4 %. Tenemos estos picos, es decir, fines de semana que presentan algún tipo de característica especial en el consumo de alcohol, que
lo vemos evidenciado a la hora de hacer los controles pero que, evidentemente, influyen otros factores como pueden ser que ya están cobrando algunos aguinaldos de algunos sectores públicos y demás”.
INDUDABLEMENTE QUE USTEDES CAMBIAN DE LUGARES, NO HACEN LOS OPERATIVOS EN EL MISMO SECTOR, SE COMUNICA A ÚLTIMO MOMENTO PARA QUE LA GENTE NO SEPA PUNTUALMENTE DÓNDE VAN A ESTAR. ¿HAY GENTE QUE LOS ESQUIVE Y LOS DEBEN PERSEGUIR?
“Nosotros no perseguimos a ningún conductor porque esa es función de la Policía de Buenos Aires, quienes, de hecho, por una cuestión de seguridad no salen en el momento a perseguir a aquel que nos esquiva sino que van avisando por radio y son otros los encargados de interceptar a esa persona porque en ese marco de la persecución se aumenta el riesgo de una colisión o algún hecho de inseguridad”.
Moyano reiteró que, “por una cuestión de seguridad, precisamente, es que la policía muy bien toma esta decisión de no salir de persecución de una persona que esquiva el operativo”.
“Hay otro tipo de formas de interceptar. Nosotros, particularmente, los inspectores de tránsito, no realizamos persecuciones porque no nos corresponde a nuestra tarea, es decir, no estamos capacitados para ese tipo de situaciones”, agregó.
“Nosotros ya estábamos trabajando desde antes de esta forma porque es la forma más segura, de hecho, de esta manera, incluso, la policía ha detectado, por ejemplo, una persona que al escaparse de un operativo venía de robar una casa, encontraron motos robadas. Es un muy buen trabajo que realiza la policía y que ha tenido estos resultados que te comentaba en varias oportunidades”, subrayó.
¿QUÉ OTRA FALTA SE DA CON HABITUALIDAD EN LA CIUDAD QUE HAN COMPROBADO? ¿FALTA DE REGISTRO, FALTA DE SEGURO?
“Lo más importante en este momento cuando hacemos el control es la falta de documentación. Ha bajado un poco lo de la falta de seguro que era realmente muy llamativa la cantidad de secuestros que se producían porque las personas habían dejado de pagar los seguros de terceros, digamos, seguros que te obligan, la Ley de Tránsito, pero, ahora nos hemos encontrado con muchas faltas de licencias, y esa sería la situación puntualmente más común”.
El director de Tránsito de la Municipalidad mencionó que, “en lo que tiene que ver con faltas y con multas, si vamos a las infracciones de tránsito, puntualmente, la más común de todas es la de estacionar en zonas prohibidas, que es una situación grave porque a veces estacionás sobre reservados de discapacidad o reservados de escuelas”.
AYER ME COMENTABAN QUE ANTE LA FALTA DE PARQUÍMETRO EL VALOR, SI VOS LO VAS A PAGAR EN FORMA INMEDIATA, ES ALGO ASÍ COMO $1800. ¿PUEDE SER?
“Si usted no paga el parquímetro y está en zona de estacionamiento la multa es de $1800 y tiene el pago voluntario que queda alrededor de los $800. Eso sería la multa por no tener registrado el estacionamiento medido y pago en la ciudad”.
Moyano expplicó que, “al momento de fijar las tarifas, nosotros fijamos la primer hora de sistema de estacionamiento más barato que el estacionamiento privado por una cuestión donde particularmente estábamos atendiendo el pedido de los comerciantes del centro que, de alguna manera, nos planteaban que el incremento del parquímetro y, sobre todo, la relación de que nosotros tratamos de que la gente esté solo media hora los estaba afectando y por eso la promoción es para que la gente esté una hora estacionada y de repente incentivar un poco el comercio céntrico que había caído mucho”.
“Después, la segunda hora ya pasa a ser muy cara y la tercera mucho más cara. En ese momento se fija con el estacionamiento privado teniendo en cuenta esta situación. Entiendo que pueda haber un desfasaje actualmente pero también hay cocheras que tienen promociones de alrededor de $100. La idea siempre va a ser tratar de tener sobre todo la tercer hora de estacionamiento público mucho más cara que la cochera privada porque la intención, en definitiva, no pasa por una medida recaudatoria sino pasa por no incentivar que el vecino deje el auto entre 5 y 8 horas en el estacionamiento porque va a trabajar, es decir, que frente a esa situación vaya a la cochera privada para que le permita a otro vecino estacionar en ese box de estacionamiento porque tiene que hacer un trámite, por ejemplo”, finalizó.
Fuente: Café x Medio