Los resultados se desprenden del relevamiento oficial realizado por las autoridades bonaereses en la estrategia por contener el ingreso de la cepa Delta al país. La Dirección Nacional de Migraciones impulsó más de 280 denuncias por irregularidades.Los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca cuentan con la mayor tasa de viajantes que arribaron al país desde el exterior y violaron la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno nacional para impedir el ingreso de las variantes del Covid 19.
Así lo informó el relevamiento realizado por la provincia de Buenos Aires: los distritos costeros fueron los únicos que superaron la barrera del 50% en este indicador.
Lo siguieron cuatro partidos del sur del Área Metropolitana (Almirante Brown, Adrogué, Burzaco y Rafael Calzada), aunque con 10% de diferencia (40% cada uno).
En contraposición, la mejor performance se alcanzó en Tigre (85%); Quilmes (77%) y Olavarría (75%).
La medida forma parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica que puso en marcha la Casa Rosada para contener las cepas mutantes del Sars-Cov-2, en particular a la Delta, la más nociva hasta la fecha.
Así la Dirección Nacional de Migraciones presentó el martes pasado 287 denuncias penales contra argentinos que regresaron al país y violaron el asilamiento obligatorio de siete días.
«Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación que estamos haciendo”, señaló la titular del ente estatal, Florencia Carignano.
Las multas contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de «violación a medidas contra epidemias» y «desobediencia a autoridad pública», prevén penas de entre 3 y 5 años de prisión. «Es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas», insistió la funcionaria.
Fuente: Café x Medio