Primeramente, la titular del Cuerpo deliberativo, Fabiola Buosi, destacó el trabajo de la O.M.I.C. en lo que hace a la defensa de los consumidores.
Según informó la directora del órgano dependiente del Cuerpo deliberativo, Dra. María Mercedes Patiño, la Oficina Municipal de Información al Consumidor lleva recuperado $65.099.155 en beneficio de los consumidores.
Este monto, según se comunicó, surge producto de las diferentes denuncias realizadas por los consumidores que tuvieron como resultado sanciones económicas, condonaciones de deudas o reintegros de dinero finalmente acordados con las empresas denunciadas, siempre a favor de los denunciantes.
Vale aclarar, que las denuncias no derivan en una instancia judicial, ya que la O.M.I.C. representa una instancia administrativa.
En los primeros cuatro meses de este 2023, se realizaron 745 expedientes y 981 audiencias de conciliación, motivando la confección de 899 cédulas, las que fueron notificadas mediante carta documento, carta certificada, mail y personalmente.
Del total recuperado, $38.147.744 fueron por pago de haberes neto de planes de ahorro y demora en la entrega de automotores.
El segundo lugar, lo ocuparon las estafas bancarias, en las que se logró la devolución de $10.061.000. En cuanto a problemas propios del sistema bancario en los que los consumidores no tuvieron injerencia, se recuperó $3.730.632. Otros inconvenientes, muy comunes, y que se generaron con tarjetas de crédito por consumos cuestionados, sumaron $3.230.633.
Asimismo, las denuncias por incumplimientos contractuales en la fabricación, entrega y/o fallas de viviendas preindustrializadas en este período sumaron $2.225.000.
En tanto, y en el rubro obra sociales, ya sea por autorización de tratamientos médicos, medicación, reintegros, etc. la cifra ascendió a $1.517.000.
Los restantes $6.187.147, se deben a compras online, garantías de productos, cambios de seguros, telefonía, viajes y demás cuestiones que atiende la O.M.I.C.
El importe recuperado es la suma de todos los acuerdos que la O.M.I.C. logró en favor de los consumidores en las casi 1000 (mil) audiencias realizadas.
Ante el desarrollo de una nueva edición del Hot Sale en nuestro país, se aconseja realizar las compras con cautela y remitirse a páginas oficiales para realizar dicha transacción.
Quienes necesiten asesoramiento, o realizar alguna denuncia, pueden dirigirse por correo a omic@bahia.gob.ar solicitar turno en la página https://www.bahia.gob.ar/turnos/omic/ o llamar, en el horario de 8 a 13hs, al 455-0383, el servicio es gratuito para los consumidores y no se necesita de un abogado para realizar los trámites.
Fuente: Café x Medio