Una de las primeras medidas fue la conformación del Consejo Municipal de Seguridad y Justicia. “Fijamos una periodicidad de encuentros que será mensual, salvo que amerite que nos juntemos antes. Todos los que componen el sistema de seguridad de Bahía Blanca estaban sentados en la mesa”, subrayó el funcionario comunal.
Uno de los temas que se planteó ayer en el encuentro desarrollado en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio comunal fue la posibilidad de un conflicto social en medio del plan de ajuste que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.
“Hay ocupación, hay una mirada de pensar que esto se puede dar; si se da y no lo planificamos es muy difícil que podamos responder. Todos los que estábamos en la mesa queremos que esto no suceda, que no pase nada”, admitió. E informó que a nivel ministerio de Seguridad provincial se convocó a una reunión para armar una mesa de trabajo “por esta cuestión y para trazar algunas políticas tendientes a encararlo si llega a pasar”.
“Bahía no es ajena a esto, ojalá que no suceda, que todo se desarrolle con tranquilidad, pero si pasa tenemos que estar preparados por eso ya lo estamos hablando, pensando y planificando”, insistió.
En cuanto a medidas en materia de seguridad, confirmó que el intendente Federico Susbielles ayer le pidió al jefe de la Policía Federal que colabore en tareas de prevención. “Le pedimos patrullaje o presencia en un punto fijo en algunos sectores en base al mapa del delitos”, indicó.
Destacó la decisión de la actual gestión comunal de pensar a la seguridad desde una mirada multiagencial, sin mezquindades. En ese marco,dijo, se convocó a la fuerza federal.
Y adelantó que ya están trabajando, a pedido del propio jefe comunal, en “fuertes controles preventivos” a desarrollar antes, durante y después de las fiestas. “Estamos diseñando y armando los controles”, ratificó y subrayó que la gestión anterior, con Tomás Marisco a la cabeza, dejó a los equipos de control de tránsito en pleno funcionamiento: “Tenemos alcoholímetros, pipetas, Druger; nos dejaron todo”.
En cuanto a la cuestión del tránsito, área que también está dentro de la agencia que dirige, enfatizó que es transversal a otras cuestiones como por ejemplo la seguridad. “Veníamos teniendo robos de motos y tenemos que terminar con eso. Una de las formas es hacer operativos por todos lados, parando motos”, remarcó.
Ya han desplegado un operativo en el microcentro que terminó, según señaló Montero, con 29 motos secuestradas por falta de documentación, por pedidos de secuestro y en un caso por robo. Adelantó que hoy se repetirán los operativos doble turno.
Fuente: Frente a Cano