El CREEBBA informó que el índice de inflación para el mes de junio mostró un incremento del 1,7% en comparación con mayo.
Pese a que continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio, «la actividad comercial de muchos sectores se fue habilitando paulatinamente y su reapertura trajo aparejadas actualizaciones de precios en sus productos conforme se fueron levantando las restricciones impuestas».
El mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda, con un alza del 4,5%. Indumentaria se ubicó en segundo término con una suba del 4,1%, Equipamiento y funcionamiento del hogar se posicionó en tercer lugar con un incremento del 2,4%, Bienes y servicios varios, con un aumento del 2,1%, se situó en cuarto término; y Transporte y Comunicaciones, con un alza del 1,8%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general.
Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general con un aumento del 0,9%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (7,5%), huevos (4,8%), pan fresco (1,9%), carnes (1,2%), leche y productos lácteos (1,1%).
Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad, transcurrido el primer semestre del 2020 alcanza el 10,6% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 43,2% con respecto a junio 2019.
Fuente: Frente a Cano