El intendente Héctor Gay adelantó que en marzo el Ejecutivo comenzará a trabajar y “dar los primeros pasos” para definir el futuro del relleno sanitario. El 2023 vencerá el plazo de la actual concesión a cargo de Ingeniería y Arquitectura y se suma como punto a analizar que solo queda una celda para depositar los residuos en el predio ubicado a la vera de la ruta 3.
“Siempre es un tema complejo, el anterior proceso de licitación nos llevó mucho tiempo. En un año vence la actual concesión y la idea es hacer un nuevo llamado a licitación como hicimos en la anterior oportunidad, ampliamente abierto. No son tantos los operadores que pueden estar en el ámbito local, por eso, hay que hacer un llamado nacional”, expresó.
Admitió que el tema de residuos es uno de los que mayor preocupación generan a los gobiernos a nivel mundial, y en ese sentido, recalcó que su gestión se tomará “un tiempo bastante prolongado” para armar los pliegos y hacer el llamado a licitación, que estimó, se concretaría a mitad de año.
El jefe comunal confirmó que se piensa en continuar con la modalidad de relleno sanitario para el tratamiento de los residuos y argumentó que Argentina no está todavía en condiciones de avanzar en la incorporación de tecnología para ir dejando de lado a los rellenos sanitarios.
“Una alternativa es que las ofertas durante la licitación vengan con un nuevo terreno para el relleno sanitario. Todavía no está definido porque recién estimamos en marzo iniciar el proceso”, explicó al hacer referencia al poco espacio disponible en el predio operado por Ingeniería y Arquitectura.
Respecto al actual concesionario, aseguró que “ha ido cumpliendo bien con las condiciones del pliego” y que cuando hubo algún retraso y demora, la Municipalidad lo intimó, y la empresa respondió.
“En líneas generales no hay objeciones con la empresa. Hay un pliego que se ha ido cumpliendo y cuando hubo un incumplimiento personalmente me comuniqué con Fabián Gurrado (dueño de la empresa), por ejemplo, con la demora en la compra de membrana para una nueva celda, y lo fueron subsanando”, informó.
Y completó: “La empresa no se ha apartado del cumplimiento del pliego y el Municipio ha estado al día con los pagos. No hubo desvíos respecto de lo que marcaba el pliego por parte de la empresa y cuando hubo incumplimientos, se la intimó y se subsanaron”.
Fuente: Frente a Cano