Bahía Blanca: “Si tuvieran conciencia de lo que pasa dentro de un hospital, se cuidarían más”

El Dr. Sergio Lasdica sostuvo que la situación respecto al coronavirus es compleja.

El Dr. Sergio Lasdica, jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital Italiano, planteó que si cada ciudadano tuviera conciencia de lo que pasa un enfermo de coronavirus cuando está internado en un centro de salud, extremaría las medidas de cuidado para evitar contagiarse.

“La gente no tiene idea de lo que es asistir a los pacientes con Covid, el personal de salud debe tener mayor cuidado y terminás agotado después de ver cierta cantidad de pacientes con este tipo de patologías”, afirmó.

En ese punto, hizo hincapié en que la población no toma conciencia que cuando un paciente tiene que ser asistido por COVID- 19 lo que verá es a una persona que la asiste, pero a la que no reconocerá, por todos los elementos de protección que debe utilizar. Y sumó la presión psicológica que tiene la persona aislada en una sala de hospital, muchas veces sin siquiera un celular para conectarse con su familiares.

“Quizás si tuvieran conciencia de lo que pueden pasar dentro de un hospital, se cuidarían más”, consideró.

En cuanto a cómo se encuentra Bahía Blanca respecto al avance del coronavirus, señaló que la situación es compleja y que a eso se le suma la incertidumbre de no saber cuándo terminará la pandemia y cuándo será el pico de los contagios.

“Hace días que estamos tratando de ordenar la situación en los servicios, distribuyendo los ingresos para que todos pacientes tengan la asistencia que se merecen, ya sea con Covid como con patologías general”, remarcó.

Indicó que el área de terapia intensiva está casi completa, cuando años anteriores en esta época no ocurría, y agregó que durante toda la semana pasada la tasa de ocupación de camas rondó entre el 75 y el 80% en el Hospital Italiano, y la situación se repitió en el resto de los nosocomios de la ciudad.

Lasdica recalcó que el principal problema es el personal de salud, con trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas en distintos centros de salud. “Lamentablemente, la especialidad de terapia intensiva no está valorada socialmente, científicamente ni económicamente, y un profesional tiene que trabajar en dos o tres lugares para tener una situación digna de ingresos. Eso conlleva al riesgo de dejar varios servicios en aislamiento si se contagia. Es lo más preocupante a esta altura de la pandemia”, sostuvo, por último.

Fuente: Frente a Cano