Bajó a un dígito pero la inflación de la era Javier Milei ya superó el 100 por ciento

El INDEC registró una inflación del 8,8 % en abril. Aunque el Gobierno cumplió la meta de bajarla a un dígito, es un número condicionado por la fuerte recesión.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de abril que fue del 8,8%, una cifra que condice con la expectativa del gobierno de Javier Milei de mostrar que el indicador retrocedió a un dígito aunque la cifra quedó condicionada por la recesión (brutal caída en la industria y de los niveles de consumo).

Claro que hay otra forma de leerlo y no es demasiado positiva. El acumulado desde que Milei es Presidente -considerando diciembre, enero, febrero, marzo y abril- superó los tres dígitos para ubicarse en 106.9 por ciento.

En lo que va del primer cuatrimestre del año, la suba de precios trepó al 64% y fue del 289,4 % en la comparación interanual. De esta manera, una familia tipo con cuatro integrantes necesitó $828.158.19 para superar el umbral de la pobreza en abril ( un 307,2% más en términos interanuales).

Inflación: Rubro por rubro, cómo se comportaron los precios en abril
En abril la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 35,6% producto del impacto en la suba de las tarifas.

Le siguieron Comunicación (14,2%) debido a los incrementos en servicios de telefonía e internet a partir de la desregulación y prendas de vestir y calzado (9,6%), servicios de salud con un 9,1% y educación con el 8,6 %.

En el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el índice de inflación se ubicó en el 6% y el de Bebidas alcohólicas y tabaco retrocedió al 5,5%.

Por otra parte, los Bienes y servicios varios registraron un 5,7% y transporte un 6,3%.

La brutal caída de la industria la contracara de la inflación
Mientras el gobierno nacional realiza un feroz ajuste fiscal que le permite cumplir con las metas del FMI y alimentar el discurso del retroceso de la inflación, las consecuencias se ven en una brutal caída de la actividad industrial.

Durante el mes de marzo, con una caída del 21,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2023 y un 6,3 por ciento contra febrero de 2024.

Para encontrar cifras similares hay que retrotraerse a 2020, cuando las medidas contra la pandemia de coronavirus obligaron a la industria a frenar su producción, con un piso histórico en abril de 2020, durante la fase más estricta de la cuarentena. Ahora, sin pandemia, las cifras son alarmantes: es el nivel más bajo de producción desde 2016.

Uno de los datos más críticos tiene que ver con la producción de alimentos y bebidas, que cayó un 14,3 por ciento interanual. Esto es un indicio de que se derrumbó el consumo de alimentos. También se nota con el desplome en la construcción: la producción de minerales no metálicos (como el cemento) se redujo un 35,8 por ciento.

Fuente: InfoCielo