El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, mantiene una relación cercana con el ejecutivo provincial que lo pone en una situación incómoda a la hora de cuestionar abiertamente los problemas que afectan a las escuelas de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo la falta de gas que sufren varias instituciones en plena ola polar.
Este viernes, el gremialista señaló que son 400 las escuelas con problemas de gas, y esbozó apenas una tibia crítica para la función que cumple de representante de los y las docentes bonaerenses. “Es verdad que se invirtió mucho, pero todavía faltan soluciones para escuelas”, dijo.
En ese sentido, no le apuntó a la falta de recursos sino a los Consejos Escolares que “no ejecutan los fondos que envía la Provincia”. Y pidió “mayor celeridad” para resolver los problemas de infraestructura que tienen las escuelas de la Provincia.
Además, prefirió salir por la tangente y recordar la gestión de María Eugenia Vidal, con quien estaba enfrentado abiertamente. “Hoy tenemos que escuchar a personas como la ex gobernadora Vidal, que durante su gestión tuvo más de 4000 escuelas en esta situación, inclusive con el saldo lamentable de la explosión de la escuela N° 49 de Moreno. Los y las docentes no nos olvidamos”, señaló a través de sus redes sociales.
La falta de gas en las escuelas, un problema sin solución
El Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, también reconoció que al menos 350 escuelas de la Provincia tuvieron o tienen problemas con la conexión de gas y se encuentran sin calefacción. Por tal motivo, hubo suspensión de las clases ante la ola polar que azotó esta semana al territorio bonaerense.
Sin embargo, ante las críticas Sileoni señaló que se trata de un problema complejo, y que la Provincia no tiene la responsabilidad completa. “Hay escuelas que tienen la conexión hecha y están esperando a que la empresa prestataria les de el ok. Otras están esperando a los gasistas matriculados para que prendan las estufas”, dijo en LA CIELO FM 103.5.
“No justifico nada”, agregó. Pero explicó que desde la tragedia en la escuela de Moreno los auxiliares ya no tienen autorización para manipular artefactos de calefacción a gas que, de cualquier manera, deberían estar funcionando correctamente para poder dar clases.
En varias instituciones educativas no es el caso. Este medio dio cuenta de los problemas edilicios que se sostienen en varios establecimientos de la Provincia, pese a la ejecución de obras bajo el programa Escuelas A la Obra. Uno de los problemas más frecuentes es la demora en el proceso de licitación y ejecución de lo aprobado.
Mientras los expedientes de obras siguen el camino burocrático, miles de alumnos de la provincia de Buenos Aires afrontan un nuevo invierno con problemas edilicios, de calefacción o de gas, que los obligan a perder al menos una semana educativa y alejarse de la promesa de 180 días de clase.
Fuente: CAFEXMEDIO e Infocielo