La jornada se da en el marco de la reciente aprobación por todos los bloques del arco político local, de la ordenanza que promovía la adhesión municipal a la ley 27.350 cuyo fin es el de promover la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando el cuidado integral de la salud.
El concejal Daniel Medina afirmó que «es necesario que garanticemos a los vecinos el acceso a la información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de Cannabis, sus derivados y su impacto en el organismo humano. Muchos rosaleños utilizan derivados del cannabis con fines médicos, esta realidad debe ser tomada por el gobierno y preservarse a la comunidad. Varios Municipios y provincias están actuando para que sus ciudadanos tengan garantías de calidad y que los costos de sus insumos sean menores, dentro de un marco de legalidad. Es una decisión política que entendemos debía ser tomada en Coronel Rosales».
Desde Bien Común aguardan ahora que el Intendente Uset permita el avance de la ordenanza y se inicien gestiones ante el CONICET y el INTA tal como habilita la ley. «Toda ordenanza necesita de dos patas, concejales que legislen y un Intendente que la aplique. Ojalá podamos lograrlo, dado que los concejales ya hemos hecho el primer avance. El apoyo de muchos de los representantes oficialistas es una buena señal en principio, pero el vecino debe saber que este es un primer paso y que para continuar necesitamos apoyo del Municipio. Es tiempo de grandeza y unidad para que las ordenanzas logren cumplirse al servicio del vecino, las diferencias políticas de quienes promueven nuevas ordenanzas deben quedar de lado” finalizó Medina.