Los concejales Daniel Medina, Hugo Schamber y Liliana Garcia presentaron un proyecto de Ordenanza que propone avanzar en la planificación del postergado cordón forestal rosaleño. «Es una deuda pendiente y preocupación de muchos vecinos. Esta pandemia nos debe dejar como lección la importancia de cuidar la salud pública.
Y eso no es solo pensar en la atención médica sino en la prevención de los efectos del impacto ambiental en la calidad del aire que respiramos y del agua que tomamos» afirmaron los concejales.
Daniel Medina sostuvo que Coronel Rosales tiene tres desafíos en materia ambiental: los basurales a cielo abierto, el tratamiento de los líquidos cloacales y la contaminación del aire. «Las ordenanzas vigentes en materia de arbolado no se cumplen plenamente y tampoco hay previsión de un cordón forestal que esté pensado en función de la circulación del viento y los procesos de erosión. Hemos compartido el proyecto con especialistas que coinciden con nosotros en la necesidad de trabajar y generar un cordón verde que proteja la salud de la comunidad. Ahora esperamos el acompañamiento del resto de los concejales y del Intendente Uset. Sabemos que no vamos a ver los efectos de esta ordenanza en el corto plazo pero si queremos beneficios en el futuro la tarea comienza en el hoy. Muchos Municipios tienen planificados cordones forestales desde hace años, generando espacios saludables para la comunidad».
La ordenanza de Bien Común, de ser aprobada y cumplida por el oficialismo, promueve generar una política pública ambiental y posibilita expresamente el acceso y publicación de todo estudio técnico de calidad del aire en Coronel Rosales para la consulta ciudadana. Medina señaló que hace quince años atrás en Villa del Mar se realizaban estudios sobre la contaminación del aire y que luego ese proceso se interrumpió. «Muchos vecinos con enfermedades respiratorias nos reclaman la transparencia en política ambiental y vamos a defender ese principio» finalizó.