Este dato refleja la situación hasta la semana 20 del año 2023 (21 de mayo), en la cual se han notificado 40,394 casos de bronquiolitis, lo que representa una tasa de incidencia acumulada de 2768,7 casos por cada 100,000 habitantes.
El incremento se observa principalmente en las regiones Centro, NOA y algunas provincias de la región de Cuyo, según detallaron las autoridades de salud. Además, se destaca que el número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años ha aumentado progresivamente desde la semana 11 (19 de marzo), acelerándose en las últimas semanas.
Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, indicó: “Analizamos lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y CABA, evaluamos las estrategias de un hospital tan significativo como el Garrahan, y dialogamos sobre lo que estamos realizando desde el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la campaña de invierno junto a las 24 jurisdicciones. Al mismo tiempo reiteramos la importancia de continuar con la vacunación antigripal en los grupos priorizados”.
Por otro lado, el informe epidemiológico destaca que la actividad del virus sincicial respiratorio, uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis, ha comenzado antes de lo habitual en comparación con los años previos a la pandemia, así como en relación a los años 2021 y 2022.
Fuente: Infobae