En su informe, expresan; “Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Salta y Chaco”.
A su vez, el documento arroja estadísticas estremecedoras: “77 hijas o hijos quedaron sin madre, el 61% menores de edad; el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (57% fueron asesinadas en su hogar)”.
Todo esto ocurre en un marco donde “día tras día comprobamos la falta de políticas públicas y la decisión de no continuar con la agenda del abordaje de las violencias de género”, expresaron desde La Casa del Encuentro.
Y agregaron: “Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad”.
Además de la dura realidad en la Provincia, otros números que preocupan
El organismo también detalló la situación de algunas de las víctimas:
12 víctimas habían realizado denuncia
1 femicida tenía dictada medida cautelar de prevención
4 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
5 víctimas tenían indicio de abuso sexual
1 víctima estaba embarazada
2 víctimas eran migrantes
7 femicidas se suicidaron
4 víctimas en contexto de narcocriminalidad
3 femicidios vinculados de varones adultos y niños
Fuente: Infocielo