La pieza está alojada en un depósito y el Gobierno Nacional no logró recuperarla por discrepancias en el pago con una compañía extranjera.
Un caso particular se suscita en la Base Naval de Puerto Belgrano con un buque de las Fuerzas Armadas que lleva diez años varado en una dársena de la plataforma portuaria por una deuda con una empresa británica.
Según una nota publicada por La Nación, se trata del ARA Heroína, un destructor misilístico que la Armada envió a reparar una pieza a Gran Bretaña y todavía no la pudo recuperar por discrepancias en el pago.
A la Argentina se le reclama que abone una suma, que en 2018 llegaba aproximadamente a los 200 mil dólares, por el alquiler del depósito en el que se conserva la parte denominada “rueda lenta”.
El artículo hace referencia que el entredicho entre el Gobierno Nacional y el británico, a casi 40 años de la Guerra de Malvinas, “afecta el reequipamiento militar de nuestro país”.
“Tenemos el hecho ignominioso de haber mandado un componente de una corbeta de la Armada Argentina a reparar a Inglaterra. La reparamos, la pagamos, no nos la dejaron traer y, además, tenemos que pagar el alquiler del lugar en donde está depositada”, dijo el lunes pasado el ministro de Defensa, Agustín Rossi en un acto oficial de homenaje a los veteranos de Malvinas.
De los dichos del funcionario, se desprende que la administración extranjera frena los planes de reequipamiento militar de argentina.
Según pudieron averiguar los colegas de La Nación con fuentes de la embajada británica, el móvil del conflicto no provendría del gobierno de Londres sino de una compañía privada que no quiere entregarla hasta que no le paguen la renta por el tiempo que la pieza permaneció allí.
Los propios voceros diplomáticos agregaron que la gestión de Boris Johnson incluso aprobó la exportación del material, y hasta intercedió con la empresa de capital privado para solicitar que se librara la pieza.
Es por esto por lo que sostienen que el gobierno argentino es quien deberá negociar con la firma para llegar a un acuerdo.
La compañía responsable de la reparación de la rueda lenta es la David Brown Gear System LTD, informó el sitio digital.
UN “GUARDIÁN” DEL MAR
Con 125,9 metros de eslora y una manga de 14 metros, el destructor ARA Heroína fue construido en los astilleros alemanes de Blohm + Voss, en Hamburgo, a fines de los años 70. Lleva el nombre de la fragata Heroína, un buque de guerra que combatió a barcos españoles en la lucha por la independencia.
Uno de sus comandantes fue el marino Joaquín Stella, quien luego resultó edecán del presidente Raúl Alfonsín y más tarde, jefe de la Armada, durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
El destructor Heroína pertenece a la clase Meko 360, tiene capacidad para 200 tripulantes e integra el Comando de la Flota de Mar de la Armada. Participó de ejercicios militares y fue destinado a la vigilancia marítima de la zona económica exclusiva y el control de la presencia de submarinos, entre otras misiones.
El combate de la pesca ilegal fue siempre uno de sus objetivos, como lo refleja la captura de pesqueros extranjeros sorprendidos por el destructor argentino.
En octubre de 2020, con más de una década sin salir a navegar, la dotación del destructor Heroína recibió clases teóricas para reforzar los conceptos de “abandono y supervivencia en el mar”. Se incluyeron prácticas, supervisadas por nadadores de rescate de la Armada.
A la actualidad, el buque permanece amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, sin ninguna activación y a merced de la intemperie del mar.
Fuente: Telefe Bahía/La Nación