En instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) se llevó a cabo la instrucción en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) destinada a Cabos Segundos recientemente egresados. La misma estuvo a cargo del Departamento Curso Sanidad del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
La capacitación se realizó durante dos semanas, bajo la modalidad virtual y presencial. La primera se llevó a cabo a través de la plataforma de la Facultad de la Armada (FadARA), gestionada por la Dirección General de Educación de la Armada (DGED), y consistió en 20 capítulos sobre los primeros socorros estándar.
En la instancia presencial, los Cabos Segundos recorrieron cuatro estaciones donde se abordaron diferentes aspectos al momento de atender una emergencia o urgencia sanitaria. En la inicial se explicó el protocolo de la primera cadena de atención a la víctima: evaluación de la escena, elementos de bioseguridad, peligros que se pueden encontrar, cantidad de víctimas, mecanismo de lesión, atención primaria y trabajo con sistema médico de emergencia.
En las subsiguientes se abordaron protocolos específicos como ser: reanimación cardiopulmonar en pacientes adultos y pediátricos; maniobra de Heimlich; uso de equipo desfibrilador externo automático para diferentes grupos etarios y atención de lesiones traumáticas. Cada lección estuvo a cargo de personal del CITT e instructores adscriptos.
Este curso se dictó durante el mes de agosto reuniendo a los cursantes en dos grupos. Así se logró capacitar a un total de 300 Cabos Segundos que próximamente formarán parte de las dotaciones de los diferentes destinos de la Armada.
Gaceta Marinera