Se trata de cadetes de 2º a 4º año quienes desde el inicio de la comisión estuvieron a cargo del Jefe de Capacitación Profesional y Náutica de la Escuela Naval Militar, Capitán de Corbeta Pablo Oyarzabal.
«El objetivo de esta visita es que los cadetes tengan la oportunidad de conocer los destinos operativos y que puedan apreciar y reconocer la capacidad que tiene la zona para mantener a los buques. Y otro aspecto a tener en cuenta es que conozcan el lugar donde muchos de ellos, en poco tiempo, van a estar destinados”, destacó el Capitán Oyarzabal.
Durante su estadía, navegaron en el multipropósito ARA “Punta Alta”, que depende orgánicamente de la Capitanía de Puerto Belgrano.
A bordo, los cadetes recorrieron la unidad; cubrieron guardias; realizaron maniobras en el manejo de embarcaciones menores y prácticas en los botes; ejercicios de maniobra de hombre al agua; y maniobras de fondeo y zarpada.
Con respecto a las navegaciones, el Capitán Oyarzabal mencionó: “Los cadetes a lo largo de todos los años cursan la materia Navegación; por ello, que realicen navegaciones en una unidad les permite llevar todos esos conocimientos a la práctica en un área de operaciones”.
En los destinos de la Base Naval Puerto Belgrano participaron de clases teóricas y ejercicios prácticos en los adiestradores de control de averías y lucha contra incendio: también hicieron abandono y supervivencia en el mar.
Las instrucciones fueron organizadas y planificadas por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
Las actividades continuaron con pasajes por la pista de Liderazgo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE). “Todas las unidades los han recibido con excelente predisposición con el objetivo de instruir a los cadetes. Cada uno reconoció la importancia de volcarles sus experiencias y sus conocimientos a quienes en un par de años van a ser camaradas”, concluyó el Capitán Oyarzabal.
Al regreso de la comisión, los cadetes iniciarán el ciclo lectivo regular que consta de un cursado intensivo e integrado por dos importantes ejes: la parte académica y la instrucción militar y física.
En la voz de los protagonistas
La cadete de 4º año Jessica Soledad Bustamante contó respecto de la comisión: “Es la primera vez que me surge la posibilidad de conocer la Base Naval Puerto Belgrano, es muy grande y hay mucho para conocer y recorrer”.
“Para algunos de los cadetes –continuó-, el embarcar a un destructor o a una corbeta era la primera vez que lo hacían y eso fue una experiencia única. El trato recibido siempre fue muy respetuoso y ameno, se mostraron accesibles para despejar nuestras dudas y nos transmitieron todas sus experiencias, ya sea a bordo o en su carrera militar”.
A bordo del Destructor ARA “Sarandí”, la cadete Bustamante afirmó que “todo lo aprendido nos servirá de experiencia en nuestras carreras. El objetivo de la visita fue que viéramos como era la Armada y que todo lo que aprendimos acá lo podamos aplicar en la Escuela”.
“La estadía aquí fue muy positiva. Visitar destinos y poder recorrer unidades y navegar en ellas permite sumar experiencia y conocimientos”, dijo el cadete Nicolás Carrizo, quien cursa 4º año. “De esta experiencia, valoro mucho el trabajo en equipo. Eso es lo que más me llevo, además del trabajo en sí y la buena explicación de los instructores”, añadió.
Para Alan Parra, cadete de 3º año, fue la primera vez que tiene la posibilidad de conocer la Base Naval Puerto Belgrano. “La experiencia es gratificante. Entre las actividades que realizamos, el navegar en el ‘Punta Alta’ fue algo increíble. Participar de las actividades a bordo, aprender cada rol y recibir instrucciones de los oficiales y suboficiales nos servirá para nuestro futuro”.
“En lo personal, lo aprendido en el COIE fue algo muy bueno. Allí pudimos darnos cuenta de la importancia del trabajo en equipo, ya que es algo totalmente diferente a lo que vemos en el aula”, concluyó el cadete Parra.
Gaceta Marinera