La fuerza efectiva estuvo conformada por 114 Aspirantes, quienes lograron afianzar conceptos generales de combatiente individual anfibio, navegación terrestre, formaciones de combate a nivel pelotón y grupo. Para ello, se contó con el apoyo de los Batallones Infantería de Marina Nº 2; de Comando y Apoyo Logístico; de Vehículos Anfibios Nº1(BIVH); de la Compañía de Ingenieros Anfibios; la Agrupación Servicios de Cuartel, y el aviso ARA “Teniente Olivieri” (AVTO).
El Teniente de Navío Claudio Julián Butassi, 2º Jefe de Agrupación Infantería de Marina de la ESSA, explicó sobre la actividad que “nuestro objetivo es lograr un alto nivel de adiestramiento en pelotón y grupo, proporcionándoles las herramientas necesarias para prepararlos como futuros Cabos Segundos. En el caso de la promoción 125, continuamos su formación para seguir perfeccionándolos y garantizar su éxito en segundo año”.
La campaña inició con un ejercicio de instrucción básica anfibia, consistente en un movimiento motorizado desde las instalaciones del BIVH hasta la zona general Baliza Chica, en terrenos de la BNIM. Desde allí los Vehículos Anfibios de Combate (VAC), con aspirantes embarcados, simularon la primera ola de asalto para un desembarco anfibio, al tiempo que otro grupo, luego de realizar el trasbordo desde el AVTO a las embarcaciones de asalto, se constituyeron como la segunda ola.
En este sentido el Capitán de Corbeta Roy Alejandro Calvo, Comandante de BIVH, explicó que estas campañas no solo sirven para la formación de los aspirantes, sino que también reportan importancia para el personal del destino. “Estas actividades facilitan que cada miembro de la unidad adquiera y fortalezca las habilidades de manejo del medio a través de una participación activa en un ejercicio, preparándose eficientemente para su función en situaciones de combate. Además, la utilización de los recursos permitió la evaluación de su rendimiento y conducta”.
Luego, el grupo de Aspirantes realizó también prácticas de Tiro Escuela en Polígono con fusiles de asalto ligero (FAL), de asalto pesado (FAP), pistolas 9mm y ametralladoras MAG, además de Tiro Escuela en el Terreno a nivel pelotón, en las instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Esta actividad fue presenciada por el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez, acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas.
Al concluir la actividad, el Aspirante Dragoneante Mayor Leonel Soto Colman, explicó que durante la primera semana el grupo se dividió según las especialidades a fin de profundizar de manera más específica los conocimientos vistos en el aula. “El objetivo es que como egresados lleguemos con la formación pertinente a las Unidades, lo cual se logra gracias al esfuerzo de cada uno de los instructores”, concluyó el Aspirante.
Gaceta Marinera