Durante dos semanas llevaron a cabo actividades en conjunto con el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2).
Bajo la conducción de oficiales instructores Infantes de Marina y una oficial del cuerpo profesional Psicóloga los cadetes arribaron para realizar actividades diferenciadas según la instancia formativa de cada año. Para los de primer año se trató de un acercamiento inicial al componente de la Infantería de Marina; los de segundo continuaron en período de selección; mientras que para los de tercero y cuarto año se trató de una instrucción específica como Infantes de Marina.
“En las pistas del COIE el adiestramiento ha sido equitativo para todos. Ninguno de los cadetes conocía Baterías. Pudieron adiestrarse en la torre multipropósito, en la pista de combate urbano, en la pista acuática militar y en la pista de ingenieros. Solo los cadetes de segundo año pasaron por la pista de liderazgo, ya que se encuentran en un período de elección/ selección”, explicó el Jefe de Agrupación IM de la ESNM, Teniente de Navío IM Cristian Emmanuel Quintero.
Como actividad de oportunidad, los cadetes fueron integrados en el ejercicio anfibio “Fortaleza 2023”. Por su parte, los cadetes de los dos últimos años participaron en la operación anfibia llevada a cabo por el personal del BIM2; mientras que los de primero y segundo, estuvieron en la posición del Batallón Antiaéreo para presenciar el lanzamiento de misiles RBS-70 NG.
“Ante el planteo de la participación en el ejercicio Fortaleza 2023, los cadetes de cuarto año primeramente se inquietaron dado que nunca habían estado en una actividad de tal magnitud. Sin embargo, al mismo tiempo pudimos verlos motivados, empezaron inmediatamente a hacer preguntas, ver cuál sería su participación, qué es lo que podrían aportar”, detalló el Jefe de la Agrupación.
Este tipo de actividades permite al personal de la Armada Argentina interactuar con los futuros oficiales. Se trata una oportunidad para la transmisión de conocimientos no sólo desde lo doctrinario, sino de una serie de procedimientos particulares que tienen las unidades efectivas. En la interacción se produce el intercambio de experiencias: lo que para unos son procedimientos operativos rutinarios, para los cadetes son un conocimiento por adquirir.
Durante el último fin de semana, se llevó adelante el ejercicio final que, según el Teniente de Navío Quintero, consistió en que “los cadetes de cuarto año se hicieran cargo de la conducción de una sección de tiradores en técnicas de combate convencional, como por ejemplo un ataque diurno, patrullas de reconocimiento, ataque nocturno, una defensa y una marcha táctica”.
Para este ejercicio la Agrupación de IM de la ESNM contó con el apoyo de medios terrestres del BIM2, del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA) y de la Base de Infantería de Marina Baterías. Además, para el adiestramiento en operaciones helitransportadas participó un helicóptero “Sea King” de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
“Veníamos haciendo esta actividad en otros escenarios, donde se podían realizar ejercicios más acotados, ya sea por condicionantes del espacio y de los medios de la IM”, detalló el Jefe de Agrupación IM de la ESNM.
“Venir a instruirse en esta Base de Infantería de Marina, permitió que los cadetes conozcan las unidades a las que serán destinados y al personal de suboficiales que en un futuro tendrán bajo su cargo. Además pudieron conocer el terreno donde se adiestra normalmente la IM, los medios con los que cuenta el componente y principalmente vieron cómo trabaja la IM en una operación anfibia como un conjunto”, concluyó el Teniente de Navío IM Quintero.
Gaceta Marinera