Por razones operativas, el transporte ARA “Canal Beagle” permanecerá en la zona del archipiélago de las Islas Shetland, desde donde el aviso ARA “Puerto Argentino” efectuará una serie de viajes hasta las bases para completar su abastecimiento.
En esta etapa los buques de la Armada efectuarán el reabastecimiento y desembarco de maquinaria vial pesada en la Base Conjunta Antártica Petrel, con el fin de reabrirla de forma permanente y poder recuperar la pista de aterrizaje, entre otras instalaciones. Esta tarea, se prevé, tendrá una duración aproximada de 20 días, ya que comprende el traslado de una decena de camiones y máquinas viales, además de los insumos, combustibles y víveres necesarios para la invernada de la dotación.
Una vez finalizada esta actividad, ambas unidades se centrarán en el abastecimiento de la Base Conjunta Antártica Esperanza, que durante esta invernada albergará al personal militar y civil que componen la dotación de la base y a sus familias.
Simultáneamente, el transporte ARA “Canal Beagle” aprovechará las ventanas de tiempo durante las cuales el aviso se encuentra reabasteciendo las Bases Conjuntas Antárticas Petrel y Esperanza, para reabastecer a la Base Carlini, con el apoyo de los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios de la Armada Argentina.
Estas dos Unidades también efectuarán el repliegue de equipos para ser reparados y de residuos antárticos, generados por las bases, que serán entregados en la ciudad de Ushuaia para su tratamiento.
Por su parte, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, tras haber finalizado el reabastecimiento y repliegue de las dotaciones en las Bases Conjuntas Antárticas Belgrano 2, Orcadas y Marambio, se unirá al aviso ARA “Puerto Argentino” para finalizar el traslado de carga desde el transporte ARA “Canal Beagle” hacia la Base Conjunta Antártica Petrel.
El objetivo de la CAV 2021/2022 es efectuar el relevo de dotaciones, el traslado de personal y el abastecimiento a las bases antárticas conjuntas permanentes y transitorias, con el objetivo de contribuir con los fines científicos y de apoyo a la actividad antártica.
La misma tendrá una duración de 120 días, dividida en tres etapas, que contempla la apertura y reabastecimiento de las bases conjuntas permanentes Orcadas, Marambio, Esperanza, Belgrano II, San Martín y Petrel, y las bases conjuntas temporarias Decepción, Primavera y Matienzo, dependientes del Comando Conjunto Antártico, y la base Carlini, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
Fuente: Gaceta Marinera