Se realizará un rescate cultural y ancestral del territorio del partido de Coronel Rosales y adyacentes, a desarrollarse este sábado 19 de marzo a las 11hs., en las dependencias del “PI”, partido intransigente, sito en calle Mitre 486.
Los esperamos, tus abuelos y ancestros merecen ser reconocidos, ya que tenemos lengua, cultura, identidad, también un rico legado ocultado de la historia oficial argentina que necesita ser reivindicado.
El pueblo llamado por los europeos como “Pampa” o “Pampa Serrano” (Huenehueneles, Chechehets – rama austral del complejo Querandí), originarios de Coronel Rosales y de todo el sudoeste bonaerense, pone en marcha una campaña para que vecinos y vecinas del distrito reconozcan sus raíces indígenas en el próximo censo nacional, que de manera virtual comenzó este miércoles 16 de marzo y de forma presencial será el 18 de mayo. Con este fin, se llevará a cabo una serie de acciones de concientización en distintas localidades dentro de la región.
“SOY DE RAICES INDIGENAS”
Así se denomina la iniciativa lanzada en sintonía con otras similares de pueblos hermanos de todo el territorio nacional.
El censo abre una puerta importante para que cada habitante de raíces indígenas se reconozca como perteneciente o descendiente de los pueblos originarios de cara a los datos estadísticos que construirán acciones futuras del Estado.
En la zona del sudoeste bonaerense, tenemos la responsabilidad de accionar en cada una de nuestras jurisdicciones, por eso, nuestra área particular de acción es el partido de Coronel Rosales.
Es un momento clave para hacernos visibles; con ese objetivo damos inicio a una campaña que estará focalizada a través de distintas redes sociales y medios de comunicación intentando llegar a cada localidad, donde llevaremos a cabo actividades de difusión para concientizar a la población sobre la importancia del reconocimiento de nuestros ancestros.
La iniciativa apunta a que las personas con “origen nativo ancestral de la región pampeana”, lo expresen con orgullo en las preguntas 22, 23 y 24 del censo, tanto quienes están conectados con esa identidad, como quienes tienen conciencia de algún antepasado.
Hubo una política genocida planificada desde el Estado argentino (y mucho más con el legado de todas las parcialidades del tronco Querandí) para olvidar nuestros orígenes indígenas, y por el
contrario reivindicar las líneas europeas como si fueran “mejores”, y esta es la oportunidad de contribuir a reparar esa tremenda injusticia. Los números del censo serán importantes para romper con la negación y asumir la numerosa población originaria y la necesidad de reparación histórica.
Las personas de raíces étnicas nativas no somos minorías, somos una mayoría silenciada en todas las localidades de nuestra región.
Con el objetivo de aunar fuerzas para impulsar las acciones se convoca a adherir a la campaña “Soy de raíces indígenas”, a movimientos sociales, organizaciones sindicales, sociedades de fomentos, consejos vecinales, organismos de derechos humanos, instituciones educativas y entidades estatales municipales, como también a comunidades de otros distritos bonaerenses.
Se invita a conectar con tus raíces familiares ancestrales y reconozcas tu ascendencia indígena con orgullo y alegría en este censo nacional 2022.