Las primarias del próximo 13 de agosto marcarán un nuevo récord: el de los precandidatos a intendente anotados este año en los 135 municipios del territorio bonaerense.
Serán 1.586 en total, con dos distritos que se ubican en la parte más alta de la tabla. Son La Plata y La Matanza, con 31 listas que competirán en el segmento local.
La superpoblación de aspirantes el sillón del Ejecutivo comunal se muestra en todo su esplendor en otro municipios del Gran Buenos Aires, como Moreno (28) Almirante Brown (25), Merlo (25) y San Miguel (25).
También se registraron 24 aspirantes en Pilar, Quilmes, Lanús y Florencio Varela (24), mientras que en el interior sobresalen General Pueyrredón (23 aspirantes); Bahía Blanca y Partido de la Costa (22); Necochea (20); Olavarría y Zárate (18); Pergamino, San Pedro y Luján (17)
El oficialismo, que este año se presenta con el sello de Unión por la Patria, tendrá 206 precandidatos en la cancha, que buscarán imponerse en la PASO para estar en las generales de octubre.
En el caso del peronismo, llevará boleta única en 87 distritos, con varios en los que no se logró la unidad y habrá varios postulantes. En la lista se destacan los 5 aspirantes de Bragado y Patagones, además de los cuatro de San Miguel.
Por su parte, Juntos por el Cambio tendrá 305 postulantes en el territorio bonaerense, con Bolívar a la cabeza de precandidatos (5). Además, hay seis distritos que tendrán cuatro listas compitiendo en estas PASO: Gonzales Chaves, Colón, General Villegas, Necochea, Villa Gesell y Tornquist.
Con respecto a la izquierda, tendrá boletas en 82 de los 135 municipios, en la casi totalidad con lucha electoral entre las facciones que lideran Myriam Bregman y Gabriel Solano.
Los libertarios de Javier Milei irrumpen en 2023 con listas en 116 distritos, todos con boleta única excepto Pilar, donde habrá disputa electoral.
Fuente:La Tecla