Alumnos de la Promoción 122º Orientación Cubierta de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN) finalizaron su formación académica en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Los futuros pilotos de ultramar recibieron durante tres semanas clases teóricas y prácticas de la materia Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, homologada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y aprobadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
“Los alumnos de la ESNN han finalizado el curso con muchas expectativas, saben que la Armada está muy comprometida con la formación del personal embarcado y con los Intereses Marítimos”, expresó el Capitán de Navío (RE) Carlos Rivas, auxiliar académico de cursos OMI en el CITT.
Para Alejandro Calcia, uno de los siete alumnos que asistió en este curso, fue muy productiva la información y la experiencia transmitida por los docentes. “Me crié en un ambiente náutico y decidí ingresar porque me gustaba. Los primeros años de la carrera fueron duros por la carga académica, pero de mucho conocimiento, que me permitieron lograr el objetivo de recibirme. Siento un orgullo muy grande”.
En tanto, para Quimey Suárez, finalizar la carrera como Piloto de Ultramar es un gran logro personal y familiar. “En el 2017 se me presentó la oportunidad de estudiar en la ESNN y me encantó la propuesta. El curso fue muy provechoso y me voy con muchas herramientas para poder actuar en caso de que alguien lo necesite. Estamos preparados, porque de eso depende una vida”.
El Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales tiene como misión principal la capacitación del personal militar y asume como tarea subsidiaria la formación del Marino Mercante. Al respecto, el Jefe del Departamento Máquinas, Capitán de Corbeta Gerardo Román Alanís, manifestó: “Desde el CITT se pudo dar respuesta a la necesidad de la ESNN y estamos orgullosos de contribuir con nuestros instructores y material a la formación de los pilotines, que durante su capacitación mostraron un alto grado de responsabilidad”.
El programa, diseñado bajo el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), abarcó conocimientos de comunicaciones en todos los sistemas de socorro y seguridad marítima. La finalidad de la materia es brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para aplicar en situaciones de emergencia marítima.
El curso se logró gracias a la capacidad que poseen el CITT y el Centro de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (CEFOCAPEMM), que además cuenta con un simulador de desarrollo nacional que representa el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) –en inglés, Global Maritime Distress Safety System (GMDSS)–. Este simulador cumple con los requerimientos técnicos homologados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por el ENACOM.
Cabe destacar que el CEFOCAPEMM, que funciona en la Base Naval Puerto Belgrano, es el único ubicado al sur de nuestro país, con la capacidad de brindar los cursos básicos y específicos STCW requeridos por la OMI, para mantener habilitado a todo el personal de la Marina Mercante.
Gaceta Marinera