La misma fue organizada por el Departamento Curso Sanidad, perteneciente al Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), a cargo del Capitán de Corbeta Néstor Guaymás.
El curso tuvo como destinatarios el personal del Comando de la Flota de Mar, del Cuartel de Bomberos de la BNPB, de la Policía de Establecimientos Navales y a enfermeros y camilleros del Hospital Naval Puerto Belgrano. Además, contó con la participación de 20 estudiantes de enfermería del Instituto Superior de Estudios Especializados y con la presencia del Médico Emergentólogo Aeroevacuador Diego Díaz.
La jornada comenzó con una etapa teórica, que luego fue llevada a la práctica en la que se realizó un ejercicio consistente en la clasificación de víctimas ante un choque vehicular. Para ello se armaron diferentes estaciones, entre las que se encontraban una carpa sanitaria y una simulación de traslado terrestre al Hospital Naval.
Al respecto, el Capitán Guaymás señaló: «Somos conscientes de que cualquier situación de urgencia o emergencia puede cobrarse una vida. Es importante incorporar estos conocimientos y no solamente la atención que se brinda en el momento, sino también la organización, la gestión de recursos y cómo trabajar con otros actores que están en este tipo de eventos».
Gaceta Marinera