Señaló que “la inflación está subiendo 1% diario” y volvió a apuntar contra “la peor herencia de la historia”. El funcionario ratificó, además, que se está trabajando en un decreto de desregulación abarcativo que incluirá reformas estructurales como la boleta única, la eliminación de las PASO, entre otras medidas.
“Estamos apuntando a resolver la catástrofe heredada. El objetivo sigue siendo el mismo, que es llegar a una dolarización. El Presidente no miente, me gustaría que quede claro, porque hay que tener un contrato de verdad con la gente”, detalló en diálogo con LN+. Y planteó: “Estamos con un paciente que está en terapia intensiva”.
En ese sentido, Caputo aseguró que si bien tanto la dolarización como el cierre del Banco Central “siguen siendo banderas” el punto de partida hoy es “controlar el caos” y explicó que el Gobierno comenzó con un plan de estabilización ortodoxo clásico. “Estamos en ese proceso, pero estamos muy confiados”, aseguró.
Caputo también respondió a quienes dijeron que el Banco Central estatizó la deuda privada con el bono Bopreal. “Es una chicana política”, consideró. “Lo que podemos hacer es ofrecer un menú alternativo a los importadores que lo entienden y postergan un bono futuro, lo que va a permitir reducir las famosas Leliqs y a su vez hacen de estabilizador del tipo de cambio libre”, indicó.
Por su parte, el ministro de Economía desestimó una nueva devaluación en el corto plazo. “El tipo de cambio se lo llevó prácticamente al tipo del dólar libre a sabiendas de que iba a venir una inflación del 20%, para poder contener esa inflación reprimida. Porque si nosotros lo subíamos a 500 la inflación iba a venir igual”, explicó.
Fuente: La Nación