El abogado Leandro Aparicio dijo que no le quedan dudas que efectivos de la fuerza federal que participaron de la investigación “cometieron delitos”.
El abogado de la querella Leandro Aparicio informó en diálogo con Radio Altos que el mensaje entre policías que dio a conocer ayer la mamá de Facundo Astudillo Castro es parte del análisis que viene realizando la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).
«Si se hace el pajero, que lo bajen», fue el mensaje que se encontró en uno de los celulares peritados y la respuesta fue “Dale”.
“Esa información no había sido recabada por la Policía Federal”, advirtió el letrado, quien recordó que la DATIP procesa todos los datos que surgen en la actividad pericial. La dependencia de la Procuración General fue sumada a la causa judicial en el momento que los fiscales Héctor Heim y Horacio Azzolín fueron incorporados a la investigación que tenía a su cargo Santiago Ulpiano Martínez.
Aparicio apuntó contra “algunos policías federales” que no hicieron como correspondía su trabajo para poder esclarecer lo ocurrido con el joven que desapareció el 30 de abril y cuyo cuerpo fue hallado el 15 de agosto en Villarino Viejo. “La información que dio a conocer ayer Cristina Castro estaba disponible para la Justicia Federal, pero nunca se tuvo en cuenta porque el informe de la Policía Federal fue incompleto y parcial”, aseveró.
En ese punto, recalcó que los miembros de la fuerza federal trabajaron bajo las órdenes del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. “Algunos policías han cometido irregularidades y delitos, no me quedan dudas. Nos tomaron por idiotas a Cristina, a Luciano (Peretto) y a mí”, recalcó.
Aclaró que no puede ahondar en precisiones sobre esas irregularidades, al igual que lo que se desprende de lo analizado por DATIP, porque eso se acordó con los fiscales de la causa para no entorpecer la investigación. “Hay una inmensa cantidad de datos, tenemos individualizados a más policías que han participado en esta acción concreta, pero no lo puedo decir”, manifestó.
En tanto, adelantó que hoy declarará otro testigo que lo describió como “un testimonio importante en la causa” y confirmó que fue convocado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) a cargo Heim. “La citación se da en el contexto de las investigaciones de los teléfonos que arrojaron datos”, finalizó.
Fuente: Frente a Cano