El abogado Luciano Peretto afirmó que la causa judicial por la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro ha avanzado en los últimos días con la recolección de pruebas a las que calificó de objetivas, contundentes y que avalan la hipótesis de la querella y de la fiscalía de desaparición forzada seguida de muerte.
“En los últimos días se ha sumado prueba contundente que tiene que ver con una hiperactividad policial en la desaparición de Facundo. La causa es una olla a presión, no da más de contundencia de pruebas”, describió el letrado en diálogo con Radio Altos.
Aclaró que para no entorpecer la investigación no puede brindar precisiones sobre qué pruebas se sumaron a la investigación judicial, aunque mencionó que están relacionadas con conversaciones telefónicas y material fotográfico que se lograron recuperar. Además, se incorporó la totalidad de los legajos de los agentes policiales implicados en la causa.
“Lo que ha sucedido es que se ha logrado recuperar y reconstruir parte de la prueba más objetiva”, enfatizó e insistió en que toda esa prueba confirma la hipótesis de la desaparición forzada de Facundo y de la vinculación de la Policía Bonaerense.
Además, Peretto adelantó que “se sabrá lo escandaloso que fueron los días posteriores” al 30 de abril, día que desapareció Facundo luego de ser retenido en controles policiales cuando pretendía viajar desde Villarino hacia Bahía Blanca, y el 8 de mayo, jornada en la que un móvil policial estuvo “dando vueltas” en el sector donde apareció el cuerpo del joven y su mochila.
“Se llegaron a estas pruebas contundentes y objetivas por la labor de Cristina Castro, por la fortaleza que tiene como mamá para insistir y pelear”, destacó y también, hizo mención a los dos fiscales que se sumaron a la investigación y que entendió “hicieron una lectura objetiva de la causa”: Andrés Heim y Horacio Azzolín, de la Procuraduría de Violencia Institucional y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, respectivamente.
En tanto, se refirió al pedido de recusación de la jueza María Gabriela Marrón por parte de la querella. “Tenemos temor de parcialidad y de subjetividad. La jueza hizo una interpretación forzada contraria a la hipótesis de la desaparición forzada en su análisis de las pruebas”, advirtió sobre el fallo de la magistrada en el que rechazó varias medidas de prueba.
Y recordó que no sólo es una postura de la querella, sino que los propios fiscales Heim y Azzolín expresaron que la titular del juzgado federal 2 de Bahía Blanca ha avasallado sus funciones. “Los únicos dos denunciados en la causa Facundo somos el perito de parte Marcos Herrero y yo”, se quejó.
Por último, Peretto pidió prudencia y esperar a que avance la causa judicial. “La Justicia tarda un poco más que la verdad. El 80% de la ciudadanía sabe lo que pasó con Facundo, que lo mataron, un 10% duda un poco y al otro 10% no le queda decir otra cosa que se accidentó o se suicidó en un charco de barro. Estamos convencidos que el tiempo va a hacer decantar la única hipótesis posible que es la desaparición forzada seguida de muerte”, concluyó.
Fuente: Frente a Cano