En la Plaza de Armas del Cuartel Base (CUBA) de la Base Naval Puerto Belgrano, se realizó la ceremonia para conmemorar el Día del Músico Naval, fecha que se estableció en referencia al Día de Santa Cecilia. Allí estuvo presente personal del escalafón músico que revista en los diferentes destinos de la Armada a lo largo del país.
Estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Capitán de Navío Gustavo Ticozzi, acompañado por el Subjefe, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. Además asistieron la Plana Mayor y dotación del destino; personal del cargo Inspección de Bandas; Veteranos de Malvinas, personal retirado e invitados especiales.
Para dar inicio, el Capitán Ticozzi saludó a los presentes y expresó: “Quiero hacer llegar mis felicitaciones y reconocimiento por la función a todo el personal militar del escalafón músico y todo el personal que está vinculado a la actividad musical. Y además doy oficialmente la bienvenida al personal de las otras zonas navales que nos visitan y les deseo que tengan un día muy feliz en sana camaradería.”
Luego se procedió al izado del pabellón mientras la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes de “Aurora”.
Acto seguido, el Teniente de Navío Franco Romero dio lectura a una orden de la Dirección General de Educación de la Armada donde se entregó la distinción Labor Profesional. La misma fue recibida de manos del Inspector de Bandas, Capitán de Corbeta Marcelo Zurlo, por el Director y Jefe de Banda de Música de la BNPB, Capitán de Corbeta Ramón Altamirano. Además se entregó una mención especial a la Banda de Música del Área Naval Atlántica, que fue recibida por el Suboficial Maestro de Banda, Suboficial Principal Hernán Maggio.
También el cargo Inspección de Bandas destacó al personal militar que durante el curso del presente año naval obtuvo el mejor promedio durante las actividades de la inspección, ya sean individuales, grupales y desempeños instrumentales. Por parte del Área Naval Atlántica recibió el Cabo Principal músico Hernán Pieroni; mientras que por parte de la BNPB fue reconocido el Suboficial Segundo Gustavo Brito.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Cabo Principal músico Marcos Rodríguez, quien luego de realizar un recorrido histórico por los orígenes católicos de la celebración dio lugar a datos sobre los inicios de la celebración en la Institución. “En consonancia con la Historia, la Armada Argentina conmemora esta fecha desde 1981 como el Día del Músico Naval. La música tuvo relevancia desde los albores de la Armada, como parte esencial de su consolidación a través de diferentes formas, como los toques en corbetas lisas y silbatos marineros.”
A lo que agregó: “Tan estrecho es el vínculo que forjó la música con la Armada, que está en su tradición recordar aquel hito del 15 de marzo de 1814, fecha en la cual en el marco de la guerra de la independencia el Almirante Guillermo Brown ordenó desembarcar en la isla Martín García bajo el son estridente de la Marcha de San Patricio interpretada mediante pífanos y tambores”.
El Capellán Castrense José Luis Toya pronunció una invocación religiosa para luego dar lugar a un minuto de silencio en memoria a los oficiales y suboficiales que han fallecido. Después sonaron los acordes de la Marcha de Santa Cecilia; y se le dio lugar al Capitán de Corbeta (RE) Carlos Fernández para dirigir a la Banda en la ejecución de la Marcha de la Armada.
Una vez finalizada la ceremonia parte del personal se dirigió al Estadio de Deportes de la BNPB para disputar un torneo de fútbol; y otro grupo participó de un torneo de juegos de mesa.
Gaceta Marinera