Aislamiento Térmico
La envolvente de una casa está formada por todos los elementos de construcción que están en contacto con el exterior. Estos son: pisos, techos, muros y carpinterías (puertas y ventanas). Aislar térmicamente la envolvente de una casa es uno de los puntos más importantes para reducir el consumo de energía por calefacción y refrigeración. También es importante aislar las instalaciones (cañerías y tanques de acumulación).
Características Energéticas
Los materiales que funcionan como aislante térmico (lana de vidrio, poliestireno expandido, celulosa y otros.) tienen como característica una alta resistencia a la transferencia de calor. Así, reducimos las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano de la vivienda.
Etiqueta
etiqueta de eficiencia energética para vivienda
En Argentina, desde el año 2010, contamos con la norma IRAM 11.900 que certifica la eficiencia térmica de la envolvente para calefacción en nuetros hogares.
Hacia fines del año 2017, se publicó una nueva vesión de esta norma: IRAM 1900 v.2017, que propone un cálculo integral de las distintas prestaciones energéticas de la vivienda (calefacción y refrigeración, agua caliente sanitaria, iluminación) e incorpora un apartado para energías renovables. Mediante este cálculo se estima la energía primaria que demanda un inmueble durante un año y por metro cuadrado.
La norma por el momento es de aplicación voluntaria.
Adquirí productos con etiquetas de eficiencia energética
¿Qué es?
Es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil cuál es el consumo de energía de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética.
¿Dónde la encuentro?
Generalmente está en forma de adhesivo en un lugar visible y fácil de reconocer.
¿Cómo se lee?
Cada letra y color representa un nivel que va en una escala desde el más eficiente (letra A – color verde) al menos eficiente (letra G – color rojo). A mayor nivel de eficiencia, menor consumo de energía.
¿Cuáles son los mayores consumos en nuestro hogar?
En una casa tipo, el uso de energía se reparte de la siguiente manera (*):
https://mega975.com.ar/images/noticias/2022/SEP/NOTACEPACONSUMO.jpg
Sabías que…
– Aislar térmicamente las paredes, techos y pisos puede llegar a representar una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado de entre un 35% a un 70% (1)?
– Puertas y ventanas que disminuyan las infiltraciones de aire, incorporen el doble vidriado hermético (DVH) y eviten puentes térmicos (2) mejorarn la envolvente de tu casa?
– En verano, los aleros, parasoles y persianas en ventanas evitan el sol directo, reduciendo la necesidad de refrigeración?
– El uso de materiales de gran capacidad térmica permite reducir la variación de temperaturas en los espacios interiores para climas con gran amplitud térmica?
Consejos Prácticos
– Aprovechar una reforma del hogar para incorporar aislación térmica en muros exteriores y techos: reducirá el consumo energético y por lo tanto las facturas de gas y electricidad.
– Cuando haya que cambiar puertas y/o ventanas, incorporar carpinterías con doble vidriado hermético (DVH). Se mejorará el aislamiento térmico y acústico en los ambientes.
– Si no se cambian las ventanas, agregar burletes donde no haya y cambiar los que estén gastados.
– Al incorporar aleros, parasoles y persianas, tener en cuenta que para la orientación norte la protección solar debe ser horizontal, mientrasque al este y al oestedebe ser vertical.
– Cerrar las cortinas y/o persianas durante la noche amortigua el efecto de las temperaturas bajas del exterior.
Y…si se está pensando en hacer obra nueva, tener en cuenta como primer medida el clima del lugar y cuáles son las mejores soluciones para éste. A continuación enumeramos, de manera rápida, los principales temas a considerar para lograr una vivienda más eficiente y sustentable:
– Orientación
Protección solar
– Iluminación Natural
– Ventilación cruzada
– Aislamiento térmico (en toda la envolvente)
– Ganancia solar directa
– Elección de materiales