En el living: Aire acondicionado
Hay muchos elementos que influyen en la selección del equipo de AIRE ACONDICIONADO. Los principales son: dimensión del ambiente, materiales constructivos, orientación y ubicación de la vivienda.
Características Energéticas
Es importante consultar un profesional sobre el tipo de equipamiento que mejor responda a las necesidades y a las características de las habitaciones a climatizar.
Hay distintos sistemas de acondicionadores de aire:
– Sistema Portátil
El evaporador y el condensador se encuentran en la misma carcasa.
– Sistema Compacto Frío/Calor
El evaporador y el condensador se encuentran en la misma carcasa, el más común es el tipo ventana.
Eficiencia: Para frío el Mínimo de eficiencia es A y para calor es C.
– Sistema Split Frío/Calor
Están compuestos por una unidad exterior (condensador) y otra interior (evaporador).
Eficiencia: Para frío el Mínimo de eficiencia es A y para calor es C.
– Evaporadores
Modifican los niveles de humedad y concentración del aire refrescando unos grados el ambiente.
«El sistema split en modo calor es más eficiente que cualquier sistema de calefacción a gas».
Sabías que…
– Se puede conseguir hasta un 60% (1) de ahorro de energía con un adecuado aislamiento en techos y muros?
– Instalando toldos, aleros o persianas en las ventanas donde da el sol, reducís aún más el uso del aire acondicionado en verano?
– Los nuevos aires acondicionados utilizan el gas refrigerante R410A, más eficiente y menos contaminante que el antiguamente utilizado R22?
– La tecnología Inverter permite al equipo variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico reduciendo el consumo de energía hasta un 60%? Esto hace que se eviten los picos de consumo que se generan cuando el compresor arranca, alcanzando mayores niveles de confort ya que mantiene la temperatura del ambiente.
Consejos Prácticos
– En verano, al usar el aire acondicionado ajustar el termostato a 24 °C porque los ambientes no se enfriarán más rápido aunque bajemos más la temperatura. Además será un gasto innecesario de energía. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% (1) de energía.
– En invierno, en la mayor parte de las zonas climáticas del país, ajustar la temperatura a 20°C es suficiente para mantener el ambiente en condiciones confortables. Bajar el termostato en 1°C puede generar un ahorro del 10% al 20% del consumo en calefacción.
– Los sistemas evaporativos están pensados para refrescar el ambiente unos pocos grados, y además, su consumo es muy bajo.
En determinados lugares, un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Estos producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5°C.
– Limpiar los filtros cada temporada, cuando están sucios el equipo debe funcionar por más tiempo para obtener el mismo resultado que con los filtros limpios.
– La altura recomendada para colocar un acondicionador de aire es de 1.80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.
– La posición de ventilación permite ahorrar energía.
Adquirí productos con etiquetas de eficiencia energética
¿Qué es?
Es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil cuál es el consumo de energía de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética.
¿Dónde la encuentro?
Generalmente está en forma de adhesivo en un lugar visible y fácil de reconocer.
¿Cómo se lee?
Cada letra y color representa un nivel que va en una escala desde el más eficiente (letra A – color verde) al menos eficiente (letra G – color rojo). A mayor nivel de eficiencia, menor consumo de energía.
¿Cuáles son los mayores consumos en nuestro hogar?
En una casa tipo, el uso de energía se reparte de la siguiente manera (*):