Encabezó el acto el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Coré, y el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
También asistieron el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Flamini; el Comandante de la Tercera División del Ejército, General de Brigada Miguel Salguero; el Intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; el Jefe Comunal de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el Prosecretario de Coordinación Operativa del Senado, Manuel Chavarría; el Cónsul General de Chile, Antonio Pena Mündnich, almirantes y oficiales superiores retirados, veteranos de Malvinas, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y judiciales, representantes gremiales, familiares e invitados.
Luego del Himno Nacional Argentino ejecutado por Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Lioi Pombo, pronunció palabras alusivas, en las que se refirió al hito fundacional de la Flota, su importancia en la defensa de la soberanía y los intereses marítimos de la Nación, su aporte a la presencia ininterrumpida en la Antártida y en la recuperación de las Islas Malvinas y su contribución a la política exterior del país en operaciones internacionales.
“En el marco de esta ceremonia, aprovecho la ocasión para transmitirles unas palabras a los otros protagonistas, quienes no ocupan el escenario principal, pero nos honran con su presencia con emocionado silencio: todos los Veteranos de la Guerra de Malvinas que no dudaron en arriesgar sus vidas en aquella gesta heroica de 1982. Gracias por sus acciones, siempre serán un ejemplo para nosotros”, expresó el Contraalmirante Lioi Pombo, adelantando la inauguración en la Plaza de Armas del Monumento Malvinas Argentinas.
“Tripulaciones de la Flota de Mar, con gran orgullo y profunda gratitud, en este día tan significativo me dirijo a ustedes parado en la misma plaza donde el pasado 8 de febrero les requerí la fórmula de Subordinación y Valor. Durante este 2024, hemos visto a nuestros buques zarpar y dejar esta dársena, pero por sobre todas las cosas vimos marinos convencidos y listos a adiestrarse por y para su Patria”, dijo a los presentes, destacando la eficiencia con la que se desempeñaron durante el año en las distintas etapas de adiestramiento en el mar, en ejercicios con la Marina Nacional de Francia durante la misión Juana de Arco, con la Armada de los Estados Unidos durante el tránsito del portaaviones USS “George Washington” y su escolta, en el ejercicio Fraterno con la Marina de Brasil y el ejercicio Unitas en aguas del Pacífico con distintas marinas del mundo.
“El apelativo de corazón de la Armada no es casual. Nuestro centenario componente, encierra el significado de una compleja organización operativa. En rigor, lo esencial de la Flota de Mar no está amarrado en estos muelles; está frente a nosotros, porque son sus hombres y mujeres los que le dan vida y carácter a la organización. Todos ustedes. Un buque no está completo sin sus aeronaves orgánicas que extienden su poder de combate, y mucho menos sin la Infantería de Marina, nuestro puño de acero para la proyección del poder naval desde el mar. Todos juntos conformamos esta organización de combate al servicio de la Nación”, enfatizó el Comandante de la Flota de Mar.
Destacó que desde aquella escuadra de Py a estos días, el espíritu permanece inalterable. “Puede que nos falten muchas cosas, pero hemos dado muestra cabal de que nos sobra el ardiente deseo de servir a nuestra Patria. Sigamos cumpliendo con orgullo lo que nos demanda nuestra marcha”, sostuvo.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina
Luego de la alocución, el capellán castrense de la Flota de Mar, Presbítero Luis Scrinszi, realizó una invocación religiosa, y se procedió al emplazamiento de cañones y lanzadores del destructor ARA “Hércules” y del aviso ARA “Gurruchaga”, dos buques radiados que fueron condecorados por su participación en la guerra de Malvinas, como reconocimiento a la valentía, coraje y arrojo de los excombatientes.
Además, se fijó una cápsula del tiempo al pie del monumento para ser abierta el 2 de abril de 2042, cuando se conmemore el 60° aniversario de la Gesta de 1982, y se descubrieron placas.
Durante la ceremonia, el Comando de la Flota de Mar recibió un diploma de honor del Senado por ser “un pilar fundamental en defensa de la Nación”. También se entregaron premios y órdenes de felicitaciones a las distintas unidades de la Flota de Mar por su desempeño a lo largo del año.
El acto concluyó con la Marcha de la Armada a cargo de la Banda de Música de la BNPB y un desfile militar de las distintas unidades presentes.
Día de la Flota de Mar
La Flota de Mar toma como fecha fundacional el 1° de diciembre de 1878, cuando la expedición del Comodoro Luis Py, compuesta por el monitor «Los Andes», la cañonera «Uruguay», la bombardera «Constitución» y un destacamento de Artillería de Plaza izó el pabellón nacional en Cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz, contribuyendo a la estrategia nacional de reafirmar la soberanía en el sur del país, y sentando las bases de la futura escuadra marítima.
Día de la Flota de Mar
La Flota de Mar toma como fecha fundacional el 1° de diciembre de 1878, cuando la expedición del Comodoro Luis Py, compuesta por el monitor «Los Andes», la cañonera «Uruguay», la bombardera «Constitución» y un destacamento de Artillería de Plaza izó el pabellón nacional en Cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz, contribuyendo a la estrategia nacional de reafirmar la soberanía en el sur del país, y sentando las bases de la futura escuadra marítima.
Fuente: Gaceta Marinera