A la ceremonia asistió el Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset, junto a representantes del gobierno provincial y del municipio. Además, estuvo presente personal militar y civil que revista en la base naval, autoridades de instituciones de seguridad y educativas, Veteranos de la Guerra de Malvinas y representantes de organizaciones rosaleñas.
Luego del saludo de las autoridades, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Las mismas fueron ejecutadas por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Las palabras estuvieron a cargo del Comodoro de Marina Laborda Molteni quien inició su alocución con un repaso cronológico de la creación del predio naval. En este sentido citó el proyecto presentado por Félix Dufourq y las imponentes obras del Ingeniero Luis Luiggi. “Es el fruto de esa epopeya iniciada a fines del pasado siglo que permitió transformar aquella tierra agreste en el vergel que hoy habitamos. Esta ría plagada de bajofondos y lindante a un páramo medanoso, rodeado de un ambiente que pone en nuestras manos la custodia de un riquísimo patrimonio arquitectónico, tecnológico y cultural”.
“En esta formación, entre los motivos que hoy nos congregan, hay dos muy gratos al espíritu. Por un lado, la entrega de medallas en reconocimiento a los Veteranos de Guerra de nuestro Centro Puerto Belgrano, quienes con abnegación y bajo juramento a la bandera nacional, cumplieron con orgullo su deber (…) Por otra parte, la entrega de medallas como acto de reconocimiento a quienes han servido durante 25 años con lealtad, capacidad y espíritu de sacrificio”, continuó.
En relación al presente y expectativas, el Jefe de la BNPB destacó la dedicación, compromiso y el esfuerzo de todo hombre y mujer que compone la base naval. “Para finalizar quiero exhortar a todo el personal militar y civil a continuar por la senda de quienes nos antecedieron, y que nos permita a través de nuestra labor mantener con firmeza y altruismo en el mar nuestro poder naval”, concluyó.
A continuación, el capellán castrense Diego Kesler bendijo las medallas y diplomas que posteriormente fueron entregados al personal civil con 25 años de trayectoria dentro de la Armada Argentina y a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y de la Armada.
Gaceta Marinera